Facebook no elegirá sus fuentes confiables, lo harás tú

Facebook se mantiene en la palestra desde hace un par de semanas por las modificaciones a su feed de noticias, así que probablemente esto no sea una novedad, pero en algún punto debo expresar mi opinión al respecto, y sobre todo, resaltar la opinión de otros usuarios.

Facebook dijo la semana pasada que iba a dar prioridad a tus amigos por encima de otras fuentes editoriales y que como portal de noticias se centraría en información de “fuentes confiables”. Pero, ¿cómo va a definir qué fuente es confiable?

Facebook explicó en un comunicado oficial el pasado viernes que son los mismos usuarios quienes definirán qué es una noticia de calidad, así se dará prioridad a noticias de fuentes que los usuarios marquen como confiables. Todo esto buscando detener el flujo de noticias falsas.

Mark Zuckerberg comentó que aunque las publicaciones de contenido noticioso conforman apenas un 4 por ciento del feed de los usuarios, Facebook no decidirá cuáles fuentes son confiables, en lugar de esto “escogeremos” nosotros mismos.

Será una especie de encuesta donde se consultarán cuáles fuentes de noticias conoces y en cuales depositas tu confianza, ayudando a determinar aquellas que gozan de la preferencia de las personas.

No es secreto para nadie que durante eventos políticos Facebook se convierte en maquinaria de propaganda, esto es lo que se quiere es evitar. Pero a pesar de las medidas anunciadas, Facebook sigue controlando cada cosa que ves. Y ese no es el principal problema.

Los usuarios de Facebook ahora pueden “decidir” pero también son responsables en la divulgación de información falsa y la polarización. Entre los comentarios mas populares del comunicado de Facebook podemos encontrar uno que ilustra a la perfección esta idea:

Muhammad Saad Arslan Sadiq How will you deal with popular sensationalist outlets?
i.e Fox News etc
How will you balance?

Desde ese punto de vista sería mucho más útil tener una base de usuarios educada capaz de discernir y lo suficientemente responsable para verificar las noticias antes de compartirlas. Otro problema que personalmente me irrita se encuentra descrito en el siguiente comentario:

Allan Rich I’d be happy if you would kill the Top Stories default and allow us to default to most recent. Top stories re-orders the list too much and causes duplication as it shuffles. You find yourself seeing a post you already read because the algorithm changed the order yet again. It’s broken and always has been.

Esta es la razón por la que evito Facebook, Instagram y cualquier plataforma controlada por la empresa, información duplicada o sencillamente información que no me interesa, y el algoritmo es tan agresivo que hace imposible decidir realmente.

Núñez Christie You should also focus on duplicates account, people are using other people’s account to do harm or steal their identity. This should be priority and monitor on a monthly basis.

Ciertamente, erradicar información mal intencionada debe empezar por erradicar todos aquellos usuarios mal intencionados de la red. Y en resumidas cuentas, creo que las medidas de Facebook son impopulares, no cambiarán nada en realidad.

Facebook está ofreciendo una experiencia más frustrante que divertida para las personas, pero posee tal dominio del mercado que tiene todas las oportunidades de cambiar para bien. No sabemos si algo así pasará o si cuando suceda otra compañía decida tomar su lugar. ¿Tú qué opinas?