Facebook prueba cómo agregar contexto a las noticias que se publican

¿No sabes si confiar en la noticias que ves en Facebook? No te culpes, nadie lo sabe. Ni siquiera la misma red social. La compañía ha reconocido en múltiples ocasiones que este es una de sus más grandes desafíos, y de todos son conocidos los grandes esfuerzos, y enormes inversiones, que la red social hace para evitar este tipo de contenido. 

Para recuperar tu confianza, Facebook anunció este jueves que comenzará a probar una nueva herramienta, con forma de un botón, que aparecerá cuando se comparten artículos noticiosos. Cuando el usuario presione el botón podrá conocer más información sobre la fuente y sobre el tema que se está compartiendo. “Esta información podría darle más contexto y oportunidad de evaluar más críticamente las noticias que ven los 2,000 millones de usuarios que acuden a la plataforma cada día,” dijo Facebook en un blog.

¿Cómo funcionará?

Este botón llevará a los usuarios a la página de Wikipedia de la fuente. Sin duda alguna, es el más reciente esfuerzo de la gigante de redes sociales de combatir las noticias falsas que se desplegaron en su plataforma durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016. Otras maneras ya implementadas de luchar contra la mala información ha sido usando la inteligencia artificial, eliminando los títulos sensacionalistas que podrían ser enlaces a noticias engañosas, y castigando e incluso cerrando las cuentas de noticias falsas que propagan la desinformación. Estas acciones han sido tomadas por la compañía como parte de su nuevo proyecto de periodismo, Facebook Journalism Project.

Sobre la posible información falsa en una página de Wikipedia, una portavoz de Facebook dijo que “nosotros contamos que Wikipedia rápidamente resolvería ese tipo de situaciones”. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Facebook, las noticias falsas y las cuentas fraudulentas continúan regándose. Después de la masacre de 59 personas en Las Vegas la noche del domingo, se informó de numerosos artículos virales dentro de la plataforma que sirvieron para desinformar y horrorizar sobre los hechos a los millones de usuarios que investigaron sobre el tema.

¿Qué opinas tú sobre la enorme cantidad de noticias falsas que se crean en Facebook cada día?