Facebook reconoce que compartió datos de usuarios con un montón de empresas – @Facebook

La red azul tenía convenios con 61 empresas, desde AOL hasta UPS, e incluso apps de citas como Hinge.

Facebook reconoció haber dado a muchas empresas tecnológicas acceso especial a los datos de los usuarios luego de haber dicho abiertamente que limitaba dicho acceso en 2015.

La compañía siguió compartiendo información con 61 desarrolladores de hardware y software luego de que afirmara que eliminaba la práctica en mayo de 2015; de acuerdo con lo que admitió el grande de las redes sociales en 747 páginas de documentos que otorgó al Congreso el viernes por la noche. Los documentos responden a miles de interrogantes que le hicieron miembros del Consejo al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, el pasado abril.

Facebook atestiguó que dio una extensión especial “única” de 6 meses a empresas que iban desde AOL hasta el servicio de paquetería United Parcel Service (UPS) y la app de citas Hinge para que estas cumplieran con la nueva política de privacidad de la red social. Los datos que se compartieron sin que los usuarios supieran incluyen nombres de amigos, géneros y fechas de nacimiento.

Asimismo, la red social dijo en los documentos: “Contratamos a empresas para crear integraciones para una variedad de dispositivos, sistemas operativos y otros productos en los que nosotros y nuestros socios queríamos ofrecer a las personas una forma de recibir experiencias de Facebook. Estas integraciones fueron creadas por nuestros socios, para nuestros usuarios, pero aprobadas por Facebook”.

La compañía acotó en los papeles que ya cortó 38 de las alianzas y que estima terminar otras siete más para finales de este mes.

La declaración formó parte del segundo round de Facebook por responder a las preguntas que le hicieron los miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes al CEO en abril.

El argumento de Zuckerberg ante el Senado y la Cámara se originó mientras Facebook luchaba con un escándalo que implicaba a Cambrigde Analytica. Esta tuvo acceso a la información personal de hasta 87 millones de usuarios de Facebook, lo que hizo que se crearan dudas acerca de si se puede confiar en Facebook o no en cuanto a la protección de la información.

Los congresistas también opinaron sobre su preocupación con respecto al acceso que tiene Facebook a los datos de los usuarios de Huawei, firma china con la que el gobierno de Estados Unidos ya tiene problemas porque no se fía de sus servicios y redes ya que se podría tratar de un programa de espionaje del gobierno chino.

El embrollo explotó cuando el pasado junio The New York Times comunicó que Facebook tenía acuerdos para acceder a grandes cantidades de datos de usuarios a por lo menos 60 fabricantes de dispositivos distintos como Apple, Microsoft, Samsung y BlackBerry.

Para probar lo anterior, un periodista del diario se conectó a Facebook con un dispositivo BlackBerry 2013 al usar una cuenta con más o menos 550 amigos. Mediante una app de BlackBerry, The Hub, el dispositivo tuvo “información de identificación” de hasta 295 mil usuarios de Facebook.

La compañía no hizo comentarios algunos de una vez, pero en otra ocasión dijo que tomará medidas para que el escándalo de los datos de Cambrigde Analytica no pase otra vez. El CEO afirmó que Facebook hará una investigación a todas las apps que tienen acceso a enormes cantidades de datos y va a limitar más el acceso a los datos de los fabricantes.

Anuncios