Facebook recopila datos de los usuarios aún después de desactivar la cuenta

Cada día se revelan más y más datos sobre las prácticas engañosas que Facebook utiliza para recopilar información de sus usuarios. Recientemente, se ha dado a conocer que la red social continúa recopilando datos de los usuarios aún después de que estos hayan desactivado su cuenta por completo.

En su sitio Web, Facebook explica que la desactivación es un paso intermedio para completar la eliminación. Pero dice muy poco sobre cómo funciona la recopilación de datos durante este periodo. En su política de datos (versión en inglés), Facebook sugiere la desactivación como una forma de administrar tu privacidad, pero en ningún apartado sugiere que continúa recopilando datos durante ese periodo.

Sin embargo, es así. Esto ha activado de nuevo las alarmas sobre que tan seguros están nuestros datos en las manos de la red social. Para muchos expertos, «la recopilación en curso de datos de cuentas desactivadas podría considerarse una práctica engañosa, advierten los expertos en privacidad.»

«La mayoría de las personas esperarían una recopilación de datos menor o inexistente durante el periodo de desactivación», dijo Gabriel Weinberg, presidente ejecutivo y fundador del motor de búsqueda privado DuckDuckGo. «Desactivado significa que algo deja de funcionar, y uno no espera que todas las ruedas sigan en movimiento».

Sin duda alguna, Facebook tendrá que encarar de nuevo a la prensa y explicar el porqué de esta situación. Recordemos que nos en la primera vez que la red social más grande del mundo se ve envuelta en este tipo de escándalos. En marzo de 2018, Facebook se encontró en grandes dificultades después de que se revelara que Cambridge Analytica, una consultora británica, recopilaba información sobre las personas en la red social a través de diversos cuestionarios de personalidad.