Facebook retira su censura a la foto de la Niña de Napalm

Facebook anunció temprano este viernes que ha revertido la censura en contra de una icónica fotografía de la guerra de Vietnam que fue removida, según un periódico noruego, de al menos una página por contener escenas de desnudez gráfica. La foto, mundialmente conocida como La Niña del Napalm, fue tomada por Nick Ut en 1972, y muestra a una niña vietnamita desnuda que huye de un ataque con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses. Según los críticos de la decisión de Facebook, la foto fue sujeta a un acto de censura injustificado, que niega la promoción de una foto con gran contenido histórico. Ante estos comentarios, la red social echó atrás su decisión.

Facebook se vio doblegado

Pocas veces Facebook ha sido sometido a tanta presión como lo fue con está fotografía. El periódico noruego Aftenposten dedicó toda su portada al polémico tema, y además de encargarse de reproducir la foto, incluyó una carta abierta de su jefe de redacción, Espen Egil Hansen, dirigida al fundador de la red social, Mark Zuckerberg. En dicha carta, Hansen, señaló que el diario no eliminará de su página en Facebook la foto, “ni ahora ni en el futuro,” pese a haber sido advertida directamente por el comité de censura de la red social.

Como resultado de la controversia, la red social decidió revertir su decisión, y declaró que la “imagen es emblemática y de gran importancia histórica.” El comunicado también señaló que la decisión se tomó porque se había escuchado a sus usuarios“Hemos decidido reponer la imagen en Facebook de donde sepamos que ha sido eliminada,” indicó una portavoz por la compañía.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, se mostró contenta con la resolución del asunto y dio la bienvenida a la decisión. “Ahora soy feliz,” dijo, pero agregó: “Esto no cambia las dificultades que Facebook ha tenido, y sigue teniendo con los medios noruegos,”Anteriormente, Solberg había republicado la imagen para “mostrar –dijo- su apoyo a la libertad de expresión.”