Facebook revela todos los datos que recopila acerca de ti

Facebook ha revelado toda la información que recopila de sus usuarios frente al Senado y ha causado impacto en muchos usuarios.

Una de las revelaciones que ha causado más sensación es la confirmación de que la empresa rastrea el movimiento del mouse de sus visitantes, según un documento enviado por la empresa al Senado de los Estados Unidos.

La confirmación fue realizada al Senado de los Estados Unidos después de la aparición en abril de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, por el escándalo de Cambridge Analytica.

El documento que presentó la red social en el Senado realiza una serie de declaraciones de cómo Facebook rastrea y recoge información.

Algunas de estas informaciones que recopila ya eran conocidas, pero otras causaron un mayor impacto. Estas son las que consideramos más importantes recalcar:

  • Facebook rastrea los movimientos del ratón al usar la plataforma, incluso cuando no lo mueves y donde dejas el cursor. De esta manera, se aseguran que no eres un robot y lo utilizan para mejorar su interfaz.
  • Monitorea el estado y las características de tu dispositivo: el nivel de la batería y de la señal, espacio total disponible, sistema operativo, navegador, nombre de los archivos, plugins, proveedor de internet, tu IP,  cookies, zona horaria, velocidad de conexión, entre otras cosas.
  • Además, señaló que “a veces” rastrea los dispositivos que estén cerca de ti o utilizando la misma red. De esta forma Facebook “puede hacer cosas como ayudar a los usuarios a transmitir un video desde su teléfono a su televisor”.
  • Facebook también te monitorea si estás offline. Las compras que realizas con proveedores terceros también son recopiladas, incluso cuáles aplicaciones, juegos y cuentas usas .
  • La red social puede acceder a tus fotos y tu ubicación. Si habilitas el GPS en tu dispositivo o si aún no has configurado tu teléfono para impedir que entre a tu galería de imágenes, probablemente Facebook ya tenga información al respecto.

En este documento Facebook asegura que esta masiva de recopilación de datos se hace para personalizar y mejorar la experiencia de sus usuarios, ya que se estudia el uso y el comportamiento de los mismos en la red social.

Para los que conocemos cómo es el evolutivo mundo digital y el marketing, no es una sorpresa que una destacada red social, como lo es Facebook, realice este y otros tipos de rastreos que lo ayudarán a realizar actualizaciones basadas en nuestro comportamiento.

Pero las preguntas que muchos nos realizamos: ¿hasta dónde podrían llegar? ¿es realmente ese el objetivo de esta recopilación? ¿cuál es la magnitud del riesgo de nuestra privacidad?

Cuéntanos tu opinión ¿Sabías que Facebook tiene acceso a todos estos datos y los recopila? ¿Estás de acuerdo en ello?