Facebook se usa menos pero Zuckerberg dice que es algo bueno

Facebook cumplió las expectativas en su último reporte trimestral publicado este miércoles, aunque muestra una fuerte contracción en su crecimiento. El reporte del cuarto trimestre de 2017 señala que Facebook obtuvo resultados financieros sólidos a pesar de sus recientes inversiones en moderación y “un creciente escepticismo en torno al impacto de las redes sociales en la sociedad”.

De acuerdo con la revista Forbes, la empresa superó el ingreso esperado por los analistas, aunque no cumplió con el estimado de ganancias debido a nuevos cargos impuestos por las leyes estadounidenses. Por otra parte, Facebook ahora cuenta con 1,4 mil millones de usuarios diarios y un crecimiento del 2,18%. Si comparamos estas cifras con los 1,37 mil millones de usuarios y crecimiento de 3,8% en Q3, significa un paso atrás para la empresa.

Ya se había advertido sobre este escenario a principios de enero por los cambios en el News Feed, así que Mark Zuckerberg tomó la situación con naturalidad, dijo que la desaceleración es un buen síntoma pues su misión es garantizar que las personas pasen tiempo de calidad en la red. Las personas ahora destinan 5% menos de su tiempo a Facebook y la disminución de contenido viral fue un factor determinante según el empresario.

“Permítanme ser claro: ayudar a las personas a conectarse es más importante que maximizar el tiempo que pasan en Facebook. Más interacciones significativas son la clave aquí”, agregó.

Suena bien, pero de acuerdo con el Business Insider, la disminución en el uso de Facebook debería preocupar a los inversionistas más allá de las declaraciones de Zuckerberg. Surgen dudas porque no está claro cómo se planea medir la cantidad de “interacciones significativas”. En pocas palabras, los accionistas están incómodos porque los cambios en la red social no favorecen mucho al negocio. Parece un mal momento para estar en Facebook.