Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft serán menos racistas

Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft serán menos racistas

La penetración que tienen los medios sociales en línea es impresionante cualquier  mensaje o campaña dirigida con alguna intencionalidad en particular causa grandes efectos cuando se emplean las redes sociales. Con el atenuante que los mensajes de odio y de racismo están creciendo día a día. ¿Qué hacer para detener este complejo problema que ahora se traslada a este tipo de medios de reacción instantánea?

Para resguardar la integridad de las personas que hacen uso de las redes sociales la Unión Europea gestionó una reunión ante los grandes proveedores de estos servicios en línea (Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft) para que acogieran como principio regulador de sus aplicaciones y servicios su código de conducta (Unión Europea).

Todos en parte tienen razón y culpa. La afamada libertad de expresión es un derecho al que todos nos acogemos. ¿Cuál es el límite? ¿Sería razonable seguir permitiendo la circulación de mensajes que inciten a la discriminación, la violencia, y el odio?Las empresas se comprometieron a regular (revisar y eliminar) todo este tipo de contenidos y eliminar en un periodo no mayor de 24 horas dichos mensajes. ¿Cumplirán con este cometido? 

Algunos de los compromisos que contempla el código de conducta de la Unión Europea serian: 

  • Desarrollar y aplicar procesos que evalúen y deshabiliten todas las notificaciones que inciten al odio. 
  • El tiempo de respuesta ante un contenido que sea de incitación ilegal al odio como máximo 24 horas. Deberán dirigir campañas de concientización y educación a los usuarios que usen sus servicios. 
  • El personal de las empresas de tecnologías de la información deben tener una formación constante sobre cómo evoluciona las sociedades para estar siempre al día a la hora de aplicar procedimientos regulatorios de los mensajes que inciten al odio. 
  • Debe existir una cooperación inter empresarial que este más allá de la libre competencia para reforzar un intercambio idóneo de las buenas practicas. 

Lo que no cabe duda es que las empresas responsables de ofrecer servicios de redes sociales están sumidas en una competencia férrea para apoderarse de la mayor cantidad de usuarios del mercado general y la aplicación de procedimientos reguladores del contenido racista o de los que abiertamente llaman al odio ha sido algo flexible. Esperemos que con estas medidas se regulen mejor el uso de las redes sociales. 

¿Crees en la libertad de expresión ilimitada o apoyas que existan límites?