Facebook y su patinazo: rechaza nombres indígenas americanos

Facebook y su patinazo: rechaza nombres indígenas americanos

Facebook y su patinazo: rechaza nombres indígenas americanos

Los nombres en las redes sociales son la seña de identidad de sus usuarios. Uno puede elegir entre usar su nombre o sobrenombre por el que se le conoce, pero ¿qué ocurre cuando la red social considera que el nombre no es real? De acuerdo a las directrices, todo perfil cuyo nombre sea o parezca falso es bloqueado, sin embargo no siempre es así. En muchas ocasiones hay nombres que pueden sonar extraños o diferentes a lo habitual que hacen pensar “Es imposible que sea auténtico”, pero lo son. Facebook siempre ha mostrado estar en contra de las identidades y nombres falsos, y tan estrictas son sus normas que ha terminado equivocándose. Ha obligado a cambiar su nombre a multitud de indígenas norteamericanos alegando “que eran falsos”, y finalmente la comunidad ha respondido.

El primero en hacerlo ha sido Lance Browneyes. Todo comenzó cuando Facebook le bloqueó su cuenta por incluir un “nombre falso”. Decidió enviar una prueba de su identidad y la red social cambió su nombre a Lance Brown. Obviamente, aunque próximo, no se trataba de su nombre, y no dudó en comenzar a tomar acciones. Pidió a Facebook que todos los que hubieran sufrido un trato similar hablaran y avisó de que presentaría una demanda si la situación no cambiaba. Finalmente la red social cambió su nombre y en su perfil ahora aparece como Lance Browneyes, pero la “lucha” no ha hecho más que comenzar.

A raíz de esta situación, han sido muchos los usuarios que han afirmado haber sufrido el mismo trato. Muchos indígenas norteamericanos han tenido que cambiar sus nombres para poder seguir usando Facebook, pero no son los únicos. Africanos, orientales e incluso europeos han pasado por esa criba, y sin embargo la red social no revisa esa política.

Facebook mantiene su propósito de evitar usos maliciosos de su plataforma bajo nombres falsos. Los usuarios a la vez muestran su descontento ante la imposibilidad de utilizar sus nombres y las peticiones en plataformas como Change.org aumentan. El derecho a registrarse en Facebook con un nombre que, aunque no se lo parezca, es real es algo que todos los usuarios deberían tener y no violarse. Lance Browneyes pide a aquellos en su situación que lo expongan, y solo queda esperar que entre todos lo consigan.

Etiquetado con: