FACUA advierte sobre una estafa por SMS que alude a WhatsApp

FACUA WhatsAppDesde que hace un tiempo se ha generalizado el uso de las tarifas planas de datos en nuestros smartphones y con ellas la utilización de servicios de mensajería instantánea gratuitos como WhatsApp han caído en desuso otros servicios como el SMS, al menos para la mayoría de nosotros.

Pues ayer, sin ir más lejos, para mi sorpresa recibí un SMS en mi teléfono que decía así:

“Te estoy escribiendo por WhatsApp.Dime si te llegan mis mensajes.Me agregaste el otro día?”

Después entre paréntesis había un criptomensaje cuyo texto era: (publi, 1,45eur,lebolina,CAC 902005436)”, así que rápidamente supuse que se trataba de algún tipo de estafa o típico servicio al que pagas sin saber por qué pagas y por qué estás apuntado a ese servicio.

Tras indagar brevemente en internet mis sospechas se vieron confirmadas y me encontré que en el Twitter de FACUA, la organización defensora de los derechos de los consumidores, en el que advertía que se trata de un servicio de suscripción a SMS premium. Si cometes el error de responder al mensaje quedarás suscrito al servicio y empezarás a pagar una cantidad desorbitada por cada SMS de publicidad que recibas de su parte.

 

Si has recibido el SMS y lo has contestado podrás darte de baja del servicio llamando al número 902005436 que se incluye en el SMS y tras una más que agradable charla con un operador y de haber gastado unos cuantos euros en la llamada, podrás conseguir dar de baja el servicio. Tanto si lo has contestado como si no, FACUA recomienda que lo denuncies en la autoridad de defensa del consumidor más cercana, para luchar todos juntos contra este tipo de estafas.

Es curioso cómo los que organizan este tipo de timos se aprovechan de la confianza que tenemos en los smartphones y hacen alusión a aplicaciones modernas como WhatsApp con las que estamos acostumbrados a tratar para vaciarnos los bolsillos con este tipo de estafas a través de SMS; para nosotros sin mucha utilidad, pero para los estafadores un buen filón.

Tagged with: