Far Cry 5 responde a la polémica: “Recordemos que es un juego”

Far Cry 5 ha desatado polémica por la temática que maneja en los tiempos que vive Estados Unidos. La trama de Far Cry 5 está basada en los actos terroristas de un grupo fundamentalista en Montana, cuando eventos como la manifestación de Charlottesville y el tiroteo en la iglesia Sutherland Springs siguen tan frescos en la memoria colectiva.

Far Cry 5 se despliega por primera vez en Estados Unidos, en el condado ficticio de Hope, en Montana, justo cuando el argumento coincide con la situación sociopolítica del país. Pero el desarrollo de Far Cry 5 empezó en 2014 así que muchos se preguntan cómo las mentes responsables del juego sabían sobre ciertos acontecimientos que estaban por venir.

Dan Hay, director creativo de Far Cry 5, dio una entrevista a GamesIndustry donde aseguró que todo fue una coincidencia ya que jamás imaginó el revés que sufriría la opinión pública del país: “Cuando hablo sobre el inicio del desarrollo de Far Cry 5 la gente me pregunta ¿cómo sabías que eso sucedería? Y la verdad es que no es así, no teníamos ningún indicio”. O tal vez sí…

Cuando decidieron llevar Far Cry 5 a Estados Unidos se hizo un trabajo de investigación en el que visitaron Montana para conversar con las personas del lugar, muchos formaban parte del entorno urbano tradicional, pero decidieron alejarse para vivir a su manera, sin ser vigilados o controlados por el gobierno. Quizá Dan Hay no sabía lo que estaba por suceder, pero en cierto modo, la sociedad norteamericana estaba hablando a través de él.

Sin embargo, Dan Hay insiste en mantener Far Cry 5 como lo que es, una obra de ficción, creada en base a elementos de la realidad para que fuera creíble. En la entrevista también explica: “Queríamos crear este villano carismático y atrayente (Joseph Seed) que fuera capaz de manipular a las personas. Los expertos en cultos con los que hablamos usaban palabras y formas de lenguaje que no habíamos escuchado antes. Algunos de los cultos y sus líderes construyeron un lenguaje propio. Nos dimos cuenta de que teníamos algo, pero en definitiva tenía que ser una construcción nuestra”. Far Cry 5 estará disponible el 27 de febrero de 2018 para PC, PS4 y Xbox One.