FBI de EEUU opera contra hackers responsables de Blackshade

FBI

FBI

El FBI ha coordinado una operación conjunta con otros países para arrestar a los hackers responsables del malware Blackshade. Lo ha hecho en conjunto con las agencias europeas Europol y Eurojust, además de la ayuda adicional de Canadá y Chile. En total se ha arrestado a 96 personas a lo largo de 13 países.

Blackshade permite a los hackers acceder a los ordenadores y así robar información personal, suplantar claves de registro y piratear las webcams para capturar los movimientos del propietario. Aunque no es lo único que puede hacer este malware. Además puede encriptar y bloquear archivos de sistema, haciendo que el usuario no pueda acceder a él de nuevo a no ser que pague un “rescate”.

Ante el peligro que podía suponer esta amenaza, el FBI junto a otros países ha llevado a cabo la detención de casi 100 personas. Han podido hacerlo después de que los dos detenidos por el FBI la semana pasada facilitaran una lista de compradores del malware. Sólo en Francia se ha detenido a más de 20 personas a lo largo de estos días tras ser identificados por el FBI como “ciudadanos franceses que habían adquirido o usado este software”.

Se ha tratado de una operación que ha abierto un nuevo camino hacia la seguridad en Internet, además de advertencia a los responsables de violarla. Koen Hermans, representante oficial de Eurojust en Holanda así lo ha comunicado, aunque las dos agencias europeas no han facilitado más detalles al respecto de las detenciones.

Etiquetado con: