FBI dice que @HuaweiMobile y @ZTEusa te espían pero lo niegan, ¿confías en ellos?

Huawei y ZTE te espían según declaraciones de los principales funcionarios de la CIA, la NSA, el FBI y la Defense Intelligence Agency de los Estados Unidos. Estos afirman que los teléfonos chinos representan una amenaza para la seguridad nacional por lo que recomiendan a los ciudadanos estadounidenses no usar teléfonos Huawei o ZTE.

Chris Wray, director del FBI, explicó los riesgos de usar productos de Huawei o ZTE para los ciudadanos de Estados Unidos: “Proporcionan la capacidad de modificar o robar información maliciosamente y proporcionan la capacidad de realizar espionaje no detectado”.

Huawei y ZTE son unos de los fabricantes de teléfonos inteligentes más conocidos del mundo, la calidad de sus productos les hizo ganar una buena reputación a pesar del mito sobre la mala calidad de los equipos chinos. Sin embargo, se mantiene la creencia de que los equipos de telecomunicaciones chinos pueden realizar operaciones de espionaje.

Huawei y ZTE no son los únicos acusados, según las autoridades estadounidenses todos los teléfonos inteligentes fabricados en China representan una amenaza para la seguridad nacional, aunque hacen especial énfasis en las dos marcas mencionadas. Esto fue suficiente para frustrar las negociaciones de Huawei con AT&T en el mes de enero.

De hecho, ya existe una ley que prohibe el uso de equipos Huawei o ZTE por miembros del gobierno que fue promulgada hace apenas una semana. Toda esta intriga gira en torno a las últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, cuya legitimidad sigue en tela de juicio a más de un año después.

Huawei y ZTE obviamente negaron cualquier acusación, Huawei particularmente afirma que sus productos superan las normas de seguridad de los Estados Unidos y reitera: “Operamos en 170 países donde hay confianza con gobiernos y clientes. No planteamos mayores riesgos de ciberseguridad que otros proveedores”.

ZTE envió un comunicado a CNN donde dijo: “Como empresa que cotiza en bolsa, nos comprometemos a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables de los Estados Unidos, trabajar con los transportistas para aprobar estrictos protocolos de prueba y cumplir con los más altos estándares comerciales”.

Pero lo más importante: ¿Tú qué opinas? ¿Crees que Huawei y ZTE son confiables? ¿Crees que la CIA, la NSA, el FBI y el departamento de defensa de los Estados Unidos son confiables? No olvides dejar tus comentarios.