Gadget conectado a smartphone detecta VIH y sífilis ¡increíble!

gadget smartphone vih sifilis
Cualquier smartphone será capaz de hacer exámenes de laboratorio con un nuevo gadget. Imagen: Unocero

 

Un gadget que se puede conectar a cualquier smartphone es capaz de realizar pruebas rápidas para, en 15 minutos, saber si se es portador del VIH y de sífilis. Se trata del invento que crearon investigadores de ingeniería biomédica de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Para detectar estos virus, se utliza la prueba ELISA (Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay), un análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas que requiere de máquinas especiales ubicadas en laboratorios y cuyo costo ronda los US$18,450 dólares.

El gadget creado cuesta solamente US$34 dólares, asegura el doctor Samuel K. Sia, uno de los investigadores del proyecto. Su invento no requiere de baterías, pues un factor a considerar fue que el consumo eléctrico del dispositivo debía ser casi nulo para poder ser usado en lugares con difícil acceso a electricidad.

Por tal motivo, el dispositivo fue creado para conectarse a la entrada jack de audio (donde van los auriculares), que está presente en todos los smartphones y consume una cantidad de energía mínima. Es por esta entrada que el gadget manda los resultados al smartphone.

Sólo se requiere una muestra de sangre obtenida de una punción en el dedo para que el pequeño laboratorio portátil realice la prueba ELISA para detectar anticuerpos en la sangre en unos cuantos minutos, señala el portal Uno Cero.

El accesorio fue probado en Ruanda, donde se analizaron las muestras de 96 mujeres embarazadas en el marco de un programa de prevención de transmisión de VIH de madre a hijo, de cuerdo al diario El Comercio. 

“Nuestros trabajos muestran que un análisis completo de laboratorio puede ser efectuado por un accesorio de smartphone, esto puede hacer que algunos diagnósticos de laboratorio sean accesibles a casi todas las poblaciones que tienen acceso a ellos”, explicó el investigador Sia. “Esto puede transformar la manera en que los servicios de salud son brindados en el mundo”, puntualizó.

Su investigación se publicó en la revista científica Science Translational Medicine y aseguran que tendrá muchas más aplicaciones y beneficios.