Galaxy S10 y Note 10 tienen un error en el lector de huellas y así lo puedes evitar

Hace unos pocos días se supo sobre la noticia de Lisa Neilson, dueña de un Samsung Galaxy S10, que luego de haber comprado e instalado un protector de pantalla de gel para su teléfono, informó cómo cualquier huella podía desbloquear su dispositivo, y por ende, acceder a todos sus datos.

Tiempo después, Samsung afirmó haber empezado a indagar en el caso, y hoy la firma publicó un comunicado oficial en el que acepta que el problema afecta a los dispositivos con un lector de huellas ultrasónico, como los de la familia Galaxy S10, excepto los Galaxy S10e y Note 10.

Tal y como ya se esperaba, la firma quiere liberar una actualización de software para reparar este error lo antes posible. De igual forma, el informe indica que la causa del fallo reside en el reconocimiento de patrones tridimensionales que están en los protectores de pantalla de silicona, los cuales simulan la huella dactilar del usuario.

Del mismo modo, Samsung da algunas recomendaciones para evitar que el lector de huellas cree falsos positivos, y así permitir desbloquear el terminal con huellas externas a las que están registradas en el móvil.

La primera recomendación es quitar el protector de pantalla, sobre todo si este es de algún tipo de gel o silicona, y no volver a usar un accesorio de ese estilo hasta que la actualización de software esté disponible. La segunda es borrar las huellas registradas en el terminal y registrarlas nuevamente. Sin embargo, Samsung aclara que, luego de instalar el parche que debería salir la próxima semana, se recomienda volver a introducir las huellas.

Es probable que el error vaya más allá de lo esperado. En Gizmodo explican que hay pruebas que indican que el error pudiera afectar también a los dispositivos de Samsung con lector de huellas óptico bajo la pantalla, como la tablet Galaxy Tab S6 o los últimos modelos de la serie Galaxy A.

A pesar de que por ahora no se puede hablar de un error en general en el caso de los últimos dispositivos, habrá que estar pendientes si surgen nuevos casos. Mientras tanto, si tienes un Galaxy S10 o Note 10, es mejor que ingreses un PIN o contraseña y dejes de usar el lector de huellas hasta tener la actualización de software.

Anuncios