Gliese 581, descartado como sistema solar habitable

Gliese 581

Gliese 581

La búsqueda de vida inteligente fuera del Sistema Solar ha sido siempre una inquietud del ser humano. A lo largo de los años se han enviado diversas naves más allá de sus fronteras y, en ocasiones, se han captado señales que han dado que pensar. Gliese 581, un sistema estelar a sólo 20 años luz de la Tierra, parecía ser uno que pudiera ser habitable, pero finalmente no ha sido así.

La teoría de que Gliese 581 podía contener planetas habitables ha sido rebatida por científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania. De acuerdo a un artículo publicado en Science Express, las señales recibidas desde lo que se creían planetas de Gliese 581, en realidad provenían de la propia estrella. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en toda la comunidad científica, ya que lo que parecía un gran descubrimiento ha quedado reducido a nada.

Este sistema estelar “dirigido” por una enana roja había dado esperanzas de que pudiera establecerse vida en otro lugar. Contrariamente a lo que se creía, estos científicos han descubierto que el número de planetas existentes en Gliese 581 es de tres, y ninguno de ellos es habitable. Este descubrimiento, sin embargo, no detendrá las ganas de investigar, sino que hará que los análisis llevados a cabo sean más exhaustivos y detallados.