Google – BERT se convierte en la actualización más destacada en 5 años

Google es sin duda uno de los motores de búsqueda más importante que haya existido en la historia. Ha dejado atrás a sus más fuertes competidores y recientemente han llevado a cabo una actualización del algoritmo que podría potenciar significativamente a esta herramienta. Bajo el nombre de BERT, esta nueva actualización planea ofrecer una mayor precisión en la búsqueda y rapidez en los resultados.

Este recurso cuenta con más de 3000 millones de búsquedas cada día, por lo que, su relevancia ha crecido significativamente, convirtiéndose en una referencia básica para cualquier interrogante que tengamos. Google ha hecho un reporte oficial acerca de la optimización que se ha venido llevando a cabo para que este motor de búsqueda pueda realizar resultados efectivos.

El presidente de la compañía, Pandu Nayak, ha confirmado en lanzamiento de Bidirectional Encoder Representations from Transformers, lo que da sus siglas a BERT, una actualización que ha venido buscándose en los últimos años. Para desarrollar esta actualización, Nayak considera que en Google se han estudiado las tendencias y el comportamiento de los usuarios que acceden a Google, garantizando que el 15% de los miles de millones de búsquedas que se procesan en esta herramienta son acerca de temas sobre los cuales poco se conoce.

Es por esto, que se está desarrollando un mecanismo para poder responder consultas que no pueden anticipar, lo que puede entender el lenguaje que utilizan los usuarios cada día. Según acota Nayak, la esencia de Google Search se basa en comprender el lenguaje. Se han enfocado en descifrar lo que se desea buscar en la red, esto sin tomar en cuenta como lo escribas o la combinación que se utilicen de palabras en el teclado.

Es una red neuronal de código abierto, la cual cuenta con un entrenamiento de procesamiento para el lenguaje natural. A través de esta tecnología, se puede entrenar al propio sistema para aumentar las capacidades de responder preguntas. Según asegura el vocero de la compañía, con BERT, el buscador es capaz de comprender el contexto que le aporta la preposición ‘a’ y de esta forma, puede proporcionar resultados mucho más optimizados.

Es conocido el problema que han presentado las preposiciones y pronombres para los buscadores. Según asegura Payak, este es el cambio más grande y positivo que se ha tenido en Google durante los últimos 5 años, y quizá uno de los más grandes desde el principio.

Anuncios