Google cambiará la web con bloqueador de anuncios nativo para @googlechrome

Google cambiará la manera de navegar con su nuevo bloqueador de anuncios nativo para Google Chrome, un hecho notorio considerando que este navegador domina el mercado tanto de computadoras como de teléfonos. StatCounter afirma que Google Chrome se usa para ver 56 por ciento del contenido web según su análisis.

Suena extraño un bloqueador de anuncios hecho por Google, una empresa cuyo modelo de negocio se basa en ofrecer espacios publicitarios; pero piensa mal y acertarás, es una jugada inteligente por parte de la empresa.

Google ostenta 42,2 por ciento de los anuncios digitales y 75,8 por ciento de los anuncios en buscadores dentro de Estados Unidos según datos de la analista eMarketer. De modo que el bloqueador de anuncios de Google sólo reafirma su control sobre el negocio de la publicidad más allá de beneficiar a los usuarios.

Actualmente la publicidad en internet roza los límites del acoso y muchos usuarios buscan bloqueadores de publicidad para evitar contenido invasivo que pueda afectar el rendimiento de sus terminales. Según la analista Global Web Index, del 20 al 40 por ciento de los usuarios usan bloqueadores de publicidad, situación que se veía venir gracias modelos tan agresivos.

En respuesta nació la Coalition for Better Ads que establece los estándares para definir cuáles son anuncios buenos y cuáles son los malos. Estos estándares rechazan los anuncios que:

  • Cubren más del 30 por ciento de la pantalla de tu teléfono.
  • Cubren tu pantalla y muestran un temporizador de cuenta regresiva.
  • Reproducen video de forma automática con sonido.
  • Utilizan paneles que no desaparecen.
  • Emergen en forma de pop-up para cubrir parte de la pantalla.

Google, Facebook y Microsoft son algunas de las empresas que conforman la coalición y no dejarán que terceros establezcan lo que puedes ver. Así nació el bloqueador de anuncios de Chrome basado en los estándares de Better Ads presentado en blog oficial de Chrome.

Ryan Schoen, director de producto en Chrome, dijo: “Queremos que la web sea un lugar donde los negocios puedan prosperar y generar ingresos, pero también un lugar donde los usuarios puedan tener una buena experiencia. Esperamos que esto re establezca el equilibrio en el ecosistema de la web”.

Google no será radical al bloquear anuncios, no hará desaparecer la publicidad por completo como hacen los bloqueadores de terceros al estilo del popular Adblock Plus, sin embargo, esta medida cambiará internet debido a la profunda influencia del navegador Chrome en el diseño de las páginas web.

Google está advirtiendo páginas web con publicidad invasiva para que se actualicen, si hacen caso omiso a la advertencia son añadidos a una lista negra, luego el bloqueador de anuncios de Chrome ocultará todos los anuncios hasta que se cumpla con los estándares del navegador.

Hasta ahora 42 por ciento de los portales que recibieron la advertencia redujeron el número de anuncios en sus sitios web. Portales de renombre como Los Angeles Times, Forbes o The Chicago Tribune son algunos de ellos. Ahora cuando uses Chrome e ingreses a un sitio que no cumple con dichos estándares verás un mensaje que explica el bloqueo y permite desactivarlo. Schoen explicó que el objetivo no es desaparecer los anuncios:

“Si solo nos deshacemos de los anuncios cada vez que se carga una página, ¿se mejorará el rendimiento? Sí. Desafortunadamente, el contenido que estás consumiendo ya no tendrá financiamiento, y el contenido amainará. Esta es una travesía en la que hemos estado durante un largo tiempo. Seguiremos tomando pasos hacia una mejor experiencia de usuario”.