Google destinará US$6 millones para combatir la desinformación durante la crisis del COVID-19

Ejecutivos de Google declararon hoy, 2 de abril, en una rueda de prensa que la compañía de la G invertirá US$6.5 millones en un esfuerzo por “apoyar a los verificadores de datos y a las organizaciones sin fines de lucro que se centran en la calidad de la información relacionada al brote del nuevo coronavirus“.

Una parte considerable de los apoyos se destinarán a la organización LatamChequea, coordinada por Chequeado, que agrupa a 21 organizaciones de corroboración de datos en 15 países de habla hispana a lo largo de toda América Latina.

Con esta inversión, dice Google, organizaciones como PolitiFact y Kaiser Health News podrán destinar más esfuerzos a la verificación de datos y al combate de la desinformación alrededor del COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.

Otras asociaciones y agrupaciones que recibirán apoyos son Full Fact y Maldita.es, que coordinarán esfuerzos en Europa para verificar y corroborar información en Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido.

En Alemania, dice Google, CORRECTIV aumentará sus esfuerzos para involucrar a los ciudadanos y animarlos a sumarse a la lucha contra la desinformación en un esfuerzo por crear redes de colaboradores confiables que sean capaces de mantener al resto de la población informada de la mejor manera.

“También estamos poniendo a disposición más datos locales de Google Trends para periodistas, organizaciones de salud y autoridades locales”, dijo Google en una entrada de blog.

Tagged with: