Google Drive tiene todo listo para poder manejar archivos cifrados y elevar el nivel de seguridad

Google ha sorprendido a muchos con sus intenciones de manejar archivos cifrados a través de su plataforma Google Drive. La compañía de la G ha avanzado en este apartado sin prisa pero sin pausa, y todo indica a que está tomando mucho más en serio la seguridad para sus servicios basados en la nube. “Cada vez nos preocupamos más por ella, y aunque Europa amenaza ahora con eliminar el cifrado de extremo a extremo de no pocos servicios, son cada vez más los que elevan sus niveles de protección de datos introduciendo este mismo tipo de cifrado u otros similares,” dijo un representante de Google.

Según el código de la aplicación de Google Drive, parece que el paso de Google en este sentido es irrevocable. Permitir que su servicio de almacenamiento en la nube sea capaz no solo de gestionar, almacenar y compartir este tipo de archivos sino supuestamente también de abrir y crear archivos cifrados vendría a revolucionar en mucho la naturaleza de Drive, pero es algo que muchos usuarios han sugerido en su momento. Lo que se desconoce por ahora es qué proceso será el que se lleve a cabo y si se soportará en todos los dispositivos, incluyendo los móviles.


Cuentan desde XDA Developers, el conocido foro de desarrolladores de Android, que el código que delata la próxima llegada del cifrado a los archivos de Drive ha aparecido en la versión 2.20.441.06.40 de la app de Google Drive para Android. Algo que sugiere que en Google ya realizan pruebas para soportar este tipo de archivos cifrados en dispositivos móviles pero que lo que se ha podido descifrar arroja aún más incógnitas sobre la mesa.

Se desconoce cuándo se implementará este código de forma que el manejo de archivos cifrados sea efectivo pero también todos sus “flecos”. Por ejemplo, no sabemos si tendremos que descargar los archivos para que la aplicación pueda descifrados o si el descifrado se producirá en la misma nube de Google, o si estará limitado únicamente a las apps móviles y quedará fuera del manejo a través del navegador.

Lo que sí sabemos es que la llegada de la gestión de archivos cifrados elevará el nivel de seguridad de Google Drive y le permitirá ser más competitivo con respecto a otros servicios de la competencia. Veremos, también, si esta funcionalidad es finalmente para todos o queda limitada a los usuarios únicamente a los planes de pago de Google One.