Google encripta Gmail para hacerlo más seguro

gmail

Google ha anunciado una nueva medida anti-espionaje. A partir de ahora, su servicio de correo electrónico, Gmail, encriptará toda la información entre los servidores de la compañía para evitar que instituciones como la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense accedan a la información de los usuarios.

En un comunicado oficial publicado en el blog de Gmail, el ingeniero jefe de seguridad Nicolas Lidzborski ha asegurado que a partir de ahora Gmail usará exclusivamente conexiones encriptadas mediante HTTPS cuando sus usuarios reciban o envíen correos electrónicos. Aunque Gmail ya usaba HTTPS por defecto desde 2010, la novedad es que a partir de ahora los datos que transitan entre la cuenta del usuario y los servidores de Gmail son completamente inescrutables. Además, la seguridad de la conexión HTTPS está garantizada incluso cuando el usuario se conecte desde Wi-Fis públicas.

Lidzborsky ha aprovechado el comunicado para compartir con los usuarios de Gmail dato nada desdeñable: durante 2013, Gmail estuvo disponible un 99,978% del tiempo. Eso supone menos de 2 horas de interrupción del servicio al año por usuario.

Con medidas como esta, Google pretende mantenerse líder entre los servicios de correo electrónico y garantizar a sus millones de usuarios los más altos niveles de seguridad, confidencialidad y fiabilidad. Sin hacer mención expresa al espionaje de la NSA denunciado por Snowden, Lidzborsky ha asegurado que la seguridad de los correos cuando transitan entre los centros de procesamiento de Google son “una prioridad desde los acontecimientos revelados el verano pasado”.