Google gana juicio contra Oracle

Google había estado en un tira y escoge judicial tras una demanda en la que Oracle, la compañía de software de gestión de bases de datos, aseguraba que Android violó los derechos de autor de partes de la plataforma de desarrollo Java. Los antecedentes del juicio datan del 2012, cuando un primer juicio se llevó a cabo sin que el jurado pudiera llegar a un veredicto.

Desde entonces, una serie de audiencias y una exhaustiva investigación había tomado lugar. El caso era seguido de cerca por los desarrolladores de software que han estado involucrados con Google de alguna u otra manera, ya que la posible victoria de la compañía californiana Oracle podía desatar una inmensa ola de demandas por derechos de autor de software para un gran número de creadores, diseñadores y distribuidores de apps y programas. Sin embargo, y pese a todas las discusiones entre ambas empresas y los argumentos de Oracle, los expertos en el tema consideraba que Google enfrentaba riesgos mínimos.

El juicio llego a su fin hoy por la tarde. Un jurado de los Estados Unidos falló a favor del gigante de Internet luego de estimar que las leyes actuales le permiten el uso del software de Oracle Corp. Google, ahora Alphabet, utilizó en un principio el programa para crear su sistema operativo Android usado en la actualidad en más del 80% de los smartphones que están en uso en todo el mundo, así como en la mayoría de tablets, e incluso en algunas computadoras.

De haber perdido el juicio, Google debería haber pagado una compensación de un poco más de 9 mil millones de dólares a Oracle Corp. Así mismo, todos aquellos que hubieran hecho uso del sistema para crear apps para Google tendrían que haber enfrentado cargos y pagar compensaciones en base a sus ganancias. Estas últimas compensaciones, según analistas, hubieran alcanzado una suma aun mayor a la que Google hubiera sido sometido a pagar.

Pese al veredicto, el problema aún no acaba. Oracle ha dejado claro que apelará. “Google desarrolló Android copiando ilegalmente partes fundamentales de Java para entrar cuanto antes en el mercado móvil,” dijo a la prensa un representante de la compañía luego de haber terminado el juicio. “Google copió y se benefició de ello, por lo tanto debe pagar.”

Etiquetado con: