Google gana la demanda contra su biblioteca digital

google

Parece que finalmente les dan la razón a los de Google. Después de seis años de litigios ante la justicia de los Estados Unidos, un juez de ese país decidió que Google Books no está infringiendo los derechos de los escritores.

Todo empezó en el año 2005. En esa ocasión, la máxima asociación que reúne a los escritores en la unión americana, la Authors Guild, presentó una demanda contra Google. Según la organización, el gigante de la tecnología estaba violando el derecho de publicación -también llamado copyright- de las obras publicadas en Google Docs.

En 2008, ambas partes habían llegado a un arreglo. En dicho acuerdo, Google aceptó destinar más de 120 millones de dólares para compensar a los autores. Pero tres años más tarde, la justicia americana declaró nulo tal acuerdo y consideró que Google monopolizaba la duplicación de los libros.

Ahora, el fallo del juez Denny Chin cambia totalmente esa idea; en su sentencia desarrolla sus razones, entre las que se incluyen los beneficios que Google está aportando a toda la sociedad y no solo la norteamericana, dado que pone al alcance de todo el mundo libros que de otra manera muchos no podrían leer.

El juez apunta que el fin de Google no es comercial, pues no cobra por estos servicios, por lo que el argumento de los autores (de que les están perjudicando el negocio y recibirán menos dinero por ventas de sus libros) es incorrecto.

Y para dar aún más razón a la gran tarea a la que se ha abocado Google, en el fallo puede leerse que la empresa ha mejorado el acceso de los no videntes a los libros, lo cual es un detalle que alegra a todos.

Y tú, ¿qué opinas sobre el fallo a favor de Google? Por favor, déjanos un mensaje expresando tus comentarios sobre “Google gana la demanda contra su biblioteca digital”. ¡Muchas gracias!