Google – la firma quiere que los usuarios sean corteses con el Asistente Virtual

¿Le dirías ‘por favor’ al cajero automático para que te dé tu dinero? ¿O le darías las ‘gracias’ a una simple tostadora por el par de tostadas que te hace en las mañanas? Si tu respuesta es NO, entonces… ¿por qué tendrías que portarte así con el asistente virtual de tu smartphone?

Bueno, hay personas que creen que la diferencia es que con el asistente sí hablamos, probablemente varias ocasiones al día, y que normalmente los usuarios dicen las cosas con poca gracia, lo cual puede afectar a la forma en que hablamos con otros.

Por esta razón, Google notificó ayer que añadiría una nueva función opcional a su asistente: Pretty Please. Su propósito, de acuerdo con Google, es impulsar el ‘comportamiento amable’ en los usuarios. El Google Assistant responderá a los ‘por favor’ y ‘gracias’ que los usuarios le digan. De esta forma, Google designa como ‘respuestas encantadores’ algunas de estas:

  • Google, por favor, establece un temporizador para dentro de 5 minutos.

-Gracias por pedirlo tan cortésmente. Perfecto, 5 minutos. Comenzando desde ahora.

Claro, esto es completamente opcional y Google respeta tu derecho a ser todo lo grosero y descortés que quieras con tu asistente. Pero la postura de Google de impulsar la actitud contraria no es solo un capricho.

En enero, ChildWise (una agencia de investigación de mercados que se especializa en el público infantil), presentó un informe en el que aseguraba que los niños que crecieran dando órdenes a los asistentes virtuales podrían ser, en un futuro, personas con una actitud bastante violenta.

Así pues, tres meses después, Amazon lanzó una nueva función: Magic Words, que quería exactamente premiar a los niños que trataban con cortesía a Alexa.

El mecanismo que usaron para dicha hazaña es muy parecido al que usa Pretty Please y, de hecho, probablemente la decisión de hacer las dos funciones se hizo al mismo tiempo, pues Google ya presentó un adelanto durante el pasado I/O de mayo.

Sin embargo, Pretty Please no es la única función que se añadió actualmente al Asistente de Google. Los usuarios pueden pedirle que reproduzca una canción mediante Google Play Music y la letra aparecerá sincronizada en la pantalla, lo que hace que el Asistente sea un karaoke portátil.

También, el grande de internet añadió 50 nuevos audiolibros (todos con temática navideña) a su servicio de lectura para los más pequeños de la casa.