Google lanza su Play Store educativa

Google Play for education

Que el mundo de la enseñanza y el de la tecnología pueden retroalimentarse es algo que ya damos por seguro. Pero el campo común entre estas dos disciplinas parece ampliarse más y más gracias a iniciativas tan interesantes como esta: Google ha lanzado su plataforma educativa Google Play for Education, un espacio para que los profesionales de la enseñanza puedan descargar un sinfín de aplicaciones enfocadas a la adquisición de contenidos académicos en colegios e institutos.

Cada vez son más los centros educativos que se suman a la tendencia de las TIC, ya que se ha constatado el impacto positivo de la aplicación de la tecnología en niños y adolescentes con fines pedagógicos. Es interesante, por tanto, que una plataforma tan poderosa como Google canalice todas estas iniciativas para clasificar y poner a disposición de cualquier profesor cientos de programas con finalidades tan dispares como aprender idiomas, ayudar a comprender conceptos básicos de matemáticas o acompañar al alumno en las primeras fases de la lectoescritura.

Sin embargo, las apps que formen parte de la Play Store educativa tendrán que pasar más filtros que las aplicaciones más generalistas. Para empezar, deben cumplir con la Children’s Online Privacy Protection Act para preservar la privacidad del alumno. Además, el contenido ha de ser adecuado a un público infantil y adolescente, y por ello la publicidad será selecta y mínima. Serán aplicaciones que no necesiten conexión a Internet y que los docentes habrán probado antes de llevar al aula para su trabajo con el alumnado. También será requisito que las apps funcionen en tablets Android de 7 y 10 pulgadas. Por primera vez, una app deberá pasar un doble filtro, tanto técnico como educativo, ya que un grupo de educadores testeará las apps antes de que los desarrolladores las pongan a la venta.

Ya está lista la plataforma para que los desarrolladores puedan crear sus apps, que podrían tener una difusión muy alta gracias a las compras de licencias por parte de centenares de centros. Por ello, Google Play for Education es una interesante iniciativa tanto para quienes crean como para quienes reciben el resultado. ¿Qué opinas de esta nueva herramienta? Si eres profesor, ¿crees que puede tener buena acogida entre los centros educativos?

Anuncios