Google no pagará sueldos de Silicon Valley si sus empleados deciden teletrabajar desde otras ciudades del mundo

El plan de trabajo híbrido de Google ya es oficial, y entre las medidas que va a adoptar el gigante californiano se encuentra la de reajustar el salario a aquellos trabajadores que decidan cambiar su lugar de trabajo, ya sea a otra oficina de las muchas que tiene repartida el motor de búsqueda por la geografía mundial, a espacios de trabajo compartido o a sus propias casas.

En una carta dirigida a los empleados y publicada en el blog de Google, Sundar Pichai, CEO de Google y su empresa matriz, Alphabet, ha explicado que el 40% de su fuerza laboral podrá optar a reubicarse en lugares diferentes a los que venía trabajando hasta ahora cuando la pandemia amaine y todo vuelva a la normalidad: un 20% de ellos podrán trasladarse a otras oficinas y el otro 20% podrá teletrabajar desde casa.

Pero Pichai advierte: “Tanto si eliges trasladarte a una oficina diferente como si optas por un trabajo completamente en remoto, tu sueldo se ajustará de acuerdo con tu nueva ubicación”.

De esta manera, Google oficializa los reajustes de salario en función de la ubicación a la que decidan trasladarse sus empleados, una medida que ya han anunciado otras grandes tecnológicas como Facebook o Twitter. El propio Marck Zuckerberg dijo en mayo de 2020 que reajustarían el sueldo de los trabajadores que decidieran trasladarse.

Otras tecnológicas, en cambio, han optado por mantener los sueldos de sus empleados sin importar a dónde decidan mudarse. Es el caso de Spotify, que anunció en febrero que sería totalmente flexible con el teletrabajo cuando terminase la pandemia y respetaría el sueldo íntegro que tuviesen en sus puestos de origen sin importar si se mudaban a cualquier otra parte del mundo.