La fotografía ha evolucionado mucho con el desarrollo de las cámaras digitales en los dispositivos móviles. Quién iba a pensar 25 años atrás que hoy en día podríamos tomar una foto profesional con un aparato que cabe en la bolsa de nuestro pantalón, por ejemplo. Y si hay una tendencia que ha protagonizado la fotografía móvil en los dos últimos años, más allá de las cámaras duales, ha sido sin duda el efecto de desenfoque de fondo conocido como modo retrato.
Apple lo ha hecho desde hace varios modelos de iPhone, y en Android, los precursores han sido, por supuesto, los Google Pixel. Pero debido a que muchos dispositivos Android carecen de esta función, Google ha decidido incluir el modo retrato en su app de Google Fotos. Tal y como han descubierto en Android Police, la última versión de la app de almacenamiento y organización de imágenes y vídeos de Google, permitirá a los usuarios modificar el nivel de desenfoque de fondo de los retratos.
Si tienes un Google Pixel 2 o Pixel 2 XL, probablemente sepas que una de las pocas herramientas que se echan en falta es la posibilidad de controlar el nivel de desenfoque de fondo de las imágenescapturadas con el modo retrato activo. Si bien el algoritmo de Google, cuyo funcionamiento ha sido explicado científicamente, es sobresaliente en la mayoría de ocasiones, no estaría de más poder ajustar de una forma más precisa este tipo de capturas.
Ahora, si no tienes un Pixel o tienes uno y sufres del problema mencionado arriba, Google parece querer dar un mayor control a los usuarios, a través de un control deslizable en Google Fotos incluido en el propio editor de la aplicación, que permitirá modificar el nivel de desenfoque de fondo en los retratos, desde un sutil blur hasta un desenfoque extremo que apenas permita identificar qué hay en el fondo de la imagen.
De momento, no se sabe si esta opción será exclusiva a las capturas con modo retrato, o si Google permitirá añadir desenfoque a cualquier fotografía almacenada en la app de fotos, siempre y cuando tenga sentido y el algoritmo pueda realizar su cometido. Además, tampoco está confirmado que vaya a ser únicamente compatible con el modo retrato de los Pixel 2.
Esperemos que esta función pueda reciclar fotografías antiguas y que llegue a todos los dispositivos del sistema Android, sin excepción de terminales, porque, ¿a quién no le gustan ese tipo de fotos con desenfoque?