Google quiere ayudarte a poner paneles solares en casa

google-project-sunroof-screenA medida que avanza la tecnología, las necesidades energéticas de los consumidores van aumentando, y es un hecho que el uso de energía limpia es la mejor opción para nuestro planeta. Con el fin de animar a más personas a instalar paneles solares en sus hogares, Google acaba de lanzar una nueva iniciativa denominada Project Sunroof, una herramienta que calcula el potencial de energía solar en un lugar determinado y su costo.

Project Sunroof te permite introducir los datos de la ubicación de tu casa para determinar la cantidad de luz solar que recibe el techo durante el año y el espacio disponible para la colocación de los paneles solares. Para calcular esta información Google utiliza datos recogidos de mapas aéreos en alta resolución, así como los patrones del clima local que puedan afectar la producción de energía solar para elaborar un modelo 3D del techo, tomando en cuenta las sombras proyectadas por los árboles o cualquier estructura cercana.

De acuerdo con los datos, la herramienta determina el costo total y cuánto dinero puedes ahorrar a corto o largo plazo si decides instalar los paneles. “Recomendamos una instalación menor al 100% de las necesidades eléctricas del consumidor, ya que no existe ningún beneficio financiero cuando se produce más energía de la que se consume” señala Google en la página del proyecto. De estar interesado en llevar acabo la instalación, Project Sunroof te presenta una lista de proveedores de energía solar en tu área con los que te puedes poner en contacto. Estos proveedores están asociados con Google, de esta forma Project Sunroof generará sus ganancias. La compañía ya se ha asociado con cinco proveedores hasta ahora.

El proyecto es una creación del ingeniero de Google Carl Elkin, quien de acuerdo a las políticas  implementadas por los co-fundadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin, ha dedicado el 20% de su horario laboral a iniciativas que benefician a Google a largo plazo. Por el momento esta herramienta solamente está disponible en San Francisco y Fresno, California, y en Boston, Massachusetts, pero la compañía afirma que Project Sunroof se irá expandiendo a otras áreas.

Te dejamos con el video de su presentación: