Google quiere descartar el uso de contraseñas en Android

Quizás no sea una molestia, puesto a que a la fecha es la única forma de salvar nuestra privacidad, pero que pasaría si hubiera una forma de mantener toda tu información personal de tu teléfono segura sin necesidad de una contraseña ni de un patrón de bloqueo. ¿Acaso no sería mucho mejor? Pues una idea así fue presentada la semana pasada por Daniel Kaufman, jefe de la unidad de Tecnología Avanzada y Proyectos de Investigación (ATAP) de Google, en el marco de la conferencia anual I/O 2016.

“Todos tenemos un teléfono inteligente, y estos teléfonos tienen sensores de última tecnología. ¿Por qué no sólo hacemos que los dispositivos nos reconozcan y evitamos así la necesidad de tener que crear, recordar y escribir nuestras contraseñas? Al final, lo que importa en un teléfono es que sea capaz de trabajar,” dijo Kaufman el pasado viernes en una de las conferencias para los desarrolladores de Google.

Tal y como ya se había venido manejando, todo el proyecto se manejaría con el nombre de Abacus Project, un sistema que operaría en base a la acumulación de datos sobre un usuario, como por ejemplo, el número de veces y lugares en los que ha utilizado una aplicación específica, así como su voz y y la forma de su rostro para obtener un Índice de Confianza (Trust Score). Este índice se utilizaría para determinar y autentificar la identidad del usuario que es propietario del dispositivo en cuestión. Una vez implementado,  ya no tendríamos que introducir una contraseña ni dibujar un patrón nunca más, idea que ha empezado a sonar con fuerza en el mundo de la tecnología.

Google también ha dejado claro que el Índice de Confianza variará dependiendo del tipo de app a usar. Las aplicaciones financieras, claro está, requerirán de una mayor seguridad y de un alto índice confianza, mientras que otras apps como los juegos o entretenimiento, por ejemplo, no serán contarían con tantos requisitos. Los ingenieros y personal de Google ya han creado un API de Confianza (Trust API) que, según se anunció, se pondrá a prueba en un seleccionado grupo de bancos a partir del próximo mes. 

¿Qué opinas de esta nueva idea? ¿Funcionará?