Google reduce la privacidad en Android 4.4.2. KitKat

Android-4-2-2-PrivacidadEn la versión 4.3 del sistema operativo Android encontrábamos una herramienta de seguridad que permitía a los usuarios impedir que las aplicaciones accedieran a datos privados como la lista de contactos o la nuestra ubicación, se trata de la App Ops que llevó un tiempo descubrir  a los desarrolladores de esta plataforma ajenos a Google.

En la versión Android 4.4.2. KitKat se ha dado un paso atrás y se ha eliminado esta herramienta de seguridad. Lo peor de todo es que Google ha confirmado que se incluyó en la versión anterior debido a un error, pero que no estaba previsto que se incluyera y por eso esta versión tampoco la incluye.

Este hecho ha movilizado inmediatamente a usuarios y asociaciones pro-derechos de usuarios cuya reacción no se ha hecho esperar. Según ha dicho Peter Eckersley director de proyectos de tecnología de la Electronic Frontier Fundation “Sospechamos de esta explicación y no creemos que de ningún modo justifique el hecho de eliminar la característica en lugar de mejorarla”.

Cuando instalamos una aplicación en nuestro smartphone Android nos aparece una pantalla de seguridad que nos pide que consentimiento para que la aplicación tenga acceso a la privacidad de nuestro móvil. Aquí tenemos que elegir entre aceptar los permisos o decidir no instalar la aplicación. Con la App Ops podíamos quedarnos a medio camino y decidir qué permisos conceder y cuáles no.

En ocasiones nos encontramos con aplicaciones que piden acceso a datos que no le son para nada necesario, pero los desarrolladores de aplicaciones tienen ese mal gusto de acceder de querer rastrear la información privada de los usuarios. Es lógico que una aplicación como Endomondo, por ejemplo, me solicite el acceso a mi ubicación, pero no tanto que quiera acceder a mi lista de contactos o mi calendario.

Además de los datos que ya recopila algún gobierno del uso que hacemos de nuestros terminales, tampoco podemos decidir hasta dónde dejamos saber de nosotros a las aplicaciones. Esperemos que las asociaciones pro-usuarios se pongan las pilas y consigamos tener algún derecho más para controlar qué datos queremos compartir. A los usuarios más comprometidos quizá no les merezca la pena actualizar sus terminales a Android 4.4.2. KitKat. ¿Qué vas a hacer tú, actualizar y quedar impune o te quedarás en Android 4.3. Jelly Bean?

Etiquetado con: