Google tendrá que pagar 17 millones de dólares por esquivar la privacidad de Safari

¿Quién garantiza la privacidad de los usuarios en Internet? Esta es una de las más grandes preocupaciones de los usuarios, que a diario se preguntan qué pasa con su información personal y si hay alguien que vigile el cumplimiento de las políticas de privacidad. El caso de Google y Safari nos hace temer que no hay muchas garantías.

Google Search

Una sentencia dictada en Nueva York exige a Google que pague 17 millones de dólares por saltarse la privacidad de Safari, el navegador de Apple. La compañía de la manzana mordida garantizaba a sus usuarios absoluta privacidad en el uso de su explorador, pero Google con ayuda de una cookie lograba burlar el sistema de Safari y durante varios años pudo hacer seguimiento a las búsquedas que realizaban millones de usuarios sin su consentimiento, ahondando así en la desconfianza de cientos de miles de personas que temen a diario por su privacidad.

 

El fiscal encargado señaló: “Los consumidores deben saber si hay otros ojos navegando por la web junto con ellos. Mediante el seguimiento de millones de personas sin su conocimiento, Google violó no sólo su vida privada, sino también su confianza”. Por esta razón, se impone a los de Mountain View una sanción ejemplar para evitar que en el futuro se repitan situaciones como estas.

 

De los 17 millones de dólares una parte repercutirá en el estado de Nueva York y el resto será para Safari. Con este acto de justicia muchos usuarios se sentirán más tranquilos y respaldados al saber que por fin se empiezan a sancionar con firmeza las invasiones no autorizadas a nuestra privacidad a través de la web, y que cada vez hay menos margen para la impunidad de este tipo de actuaciones.