Google usará nanopartículas para diagnosticar enfermedades

GoogleNanoparticulas

El gigante de las búsquedas en la web se toma muy en serio su papel y en su división de Google X desarrolla una serie de proyectos innovadores, entre los que se encuentra el uso de partículas diminutas que correrían por el torrente sanguíneo para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer y las cardiovasculares.

Los primeros detalles indican que las nanopartículas magnéticas que tendrían la capacidad de fijarse a moléculas o proteínas asociadas con diversas enfermedades como el cáncer, con apoyo de un de un sensor  que porte  el usuario. Sin embargo, esta iniciativa está en sus primeras etapas y de realizarse podría ser en los próximos años.

Esto permitirá “ayudar a los médicos a detectar enfermedades desde sus inicios… Estamos tratando de evitar la muerte mediante la prevención de la enfermedad”, comentó Andrew Conrad, jefe de la división de ciencias de la vida de la empresa.

En este proyecto trabajan más de 100 empleados de la firma y para su uso en humanos primero debe pasar por múltiples pruebas de laboratorio, obtener el permiso de la FDA para los ensayos clínicos controlados.

De Google X, el laboratorio secreto de Mountain View, ya han salido proyectos comerciales como los Google Glass que por 1,500 dólares ofrecen realidad ampliada, conectividad a la web y otras funciones más. Otros de los proyectos son los vehículos autónomos, los globos aerostáticos para brindar acceso a internet y unos lentes de contactos capaces de medir los niveles de glucosa en pacientes diabéticos.