Google y Microsoft se unen contra el abuso infantil

google y microsoft contra el abuso infantil

Aunque Google y Microsoft sean enemigos confesos y se hayan negado a cooperar en el pasado, parece que incluso una colaboración entre empresas rivales es posible cuando la causa lo merece. Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, ha hecho público que las dos compañías van a trabajar mano a mano para erradicar las imágenes de abuso infantil de los buscadores Google y Bing. Este anuncio se produce poco después de que David Cameron solicitara a ambas compañías que emprendieran acciones para limitar la aparición de este tipo de contenido en las búsquedas de Internet.

Según informa el Daily Mail, Schmidt ha anunciado que su compañía ya tiene a un equipo de 200 personas trabajando en la eliminación de datos potencialmente dañinos. Este proceso se completará inicialmente en lengua inglesa, y en una segunda fase del proyecto se abordarán contenidos en otras 157 lenguas. Microsoft ha cedido a Google para este fin su tecnología de detección de imágenes, y también está trabajando en la eliminación de contenidos sospechosos en su buscador, Bing. Estos “filtros”, generados mediante la implantación de nuevos algoritmos, limitarán más de 100.000 búsquedas en toda la red, evitando que los usuarios accedan al contenido a través de los dos motores de búsqueda.

Este proyecto de lucha contra las imágenes de abuso infantil se enmarca dentro de una importante campaña de Microsoft para combatir el cibercrimen. La delincuencia cibernética está presente bajo muchas formas (usurpación de identidad, fraudes económicos, robo de propiedad intelectual), pero tal vez el abuso infantil sea el foco de atención más urgente. Por ello, Microsoft ha dado la mano a Google en este inusual acuerdo y ambas compañías parecen muy comprometidas en la total erradicación de este problema.

Hay quien señalan que hay otras vías menos obvias para la difusión de este contenido y que los criminales comparten imágenes a través de redes ocultas. Sin embargo, este acuerdo de cooperación entre los dos gigantes de internet es ya un gran paso en el buen camino, además de un óptimo ejemplo.