GPD XP Game Console: una consola Android modular y batería de 7000 mAh

¡Las consolas basadas en Android están volviendo! Luego de varios años en el anonimato, e incluso en peligro de extinción, las consolas basadas en Android están volviendo al mercado para tratar de aprovechar el boyante mercado de los juegos móviles. Los títulos potentes cada vez abundan más y quizá ahora sí sea el momento de contar con una consola de este estilo, en especial la GPD XP, la cual es la más reciente de todas.

Si hace un mes exacto se filtraba la futura Lenovo Legion Pay con GeForce Now integrado, ahora tenemos entre nosotros la GPD XP que mantiene el mismo patrón, tan extendido en el mundo de los videojuegos en general. Con la GPD XP tenemos la pantalla en el centro, botones a uno de los laterales y, esto es muy importante, una ranura para accesorios en el lado derecho. Así, podremos elegir qué tipo de controlador queremos construir con opción a colocar incluso uno de la Xbox pues hablamos de una consola Android modular.

El auténtico potencial de esta GPD XP que ya está a la venta reside en la posibilidad de personalización a través de accesorios. El dispositivo nos ofrece, de partida, tres posibilidades para colocar en el lado derecho pues el izquierdo está ya decidido con un joystick, un pad direccional y cuatro botones adicionales para abrir las opciones y realizar otras funciones como volver atrás, ir al menú y demás.

La magia ocurre en el lado derecho pues a la hora de elegir el otro controlador lateral podemos elegir entre tres opciones diferentes. Tenemos en primer lugar el ‘MOBA Controller Module’, en segundo lugar el ‘FPS Controller Module’ y en tercer lugar el ‘Xbox Controller Module’. Tres alternativas para convertir nuestra consola Android para usarla en distintos escenarios.

Pero además de eso, tenemos una consola portátil bastante clásica que porta Android en su interior y que cuenta con una pantalla FullHD+ con ratio 20:9 y 6,81 pulgadas, que se traduce en 2.400 x 1.080 píxeles. Está protegida con Gorilla Glass 5, por cierto, y no esconde ningún lector de huellas como en el caso de los móviles. La pantalla refresca a 60Hz y éste es quizá el punto más débil del dispositivo, pues habríamos esperado al menos 90Hz para convertir esta GPD XP en un dispositivo avanzado para juegos.

El procesador elegido por el fabricante es el Helio G95 apoyado sobre 6GB de RAM LPDDR4x y con 128GB de almacenamiento interno UFS 2.1, con bandeja para microSD de hasta 2TB. La batería es de 7.000 mAh y carga a un máximo de 20W y hablamos de una consola con 370 gramos de peso y unas medidas de 233 x 83 x 18 milímetros. También contamos con un conector para auriculares, con un USB tipo C para carga y con una bandeja para SIM, así que podremos usarla con 4G.

La nueva GPD XP Game Console se ha puesto a la venta ya en la web Minixpc.com a un precio de 399 dólares que aumentará una vez concluya el precio de promoción inicial, así que si estás pensando en hacerte con ella no tardes en tomar una decisión. Ya veremos, con el paso del tiempo, si las consolas Android se imponen o vuelven a desaparecer. Mientras tanto, tendremos ejemplos como esta GPD XP.