Hashtags: Fundamentales en Marketing

Hashtags Fundamentales en Marketing

back2Los hashtags (etiquetas de texto precedidas del símbolo #) están por todas partes, parecen haber invadido la red. El símbolo # se usa en Pinterest, Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr y Google+. Si quieres que tu mensaje llegue lejos no tienes más remedio que usar hashtags.

Un hashtag sirve para monitorizar el contenido que circula por un grupo a través de una sola palabra. Sirve para enfocar la conversación y es una herramienta muy útil para percibir y afianzar el interés de los usuarios. ¿Usas hashtags como parte de tu estrategia de marketing? Si no, estás desaprovechando la posibilidad de generar ventajas competitivas sobre tus rivales. Los hashtags son la brújula que te guía por las redes sociales (#IluminaElCamino).

Tu negocio y los hashtags

Los hashtags son excelentes herramientas que debes incorporar a tu modelo y planes de comunicación de negocio. Sin embargo, no hay que utilizarlos de forma muy excesiva para no convertirse en emisor de mensajes no deseados. Se pueden usar para dar un toque de humor a una campaña que convierta a tus clientes y usuarios en protagonistas. Para ello, hay que crear un hashtag relevante, íntimamente conectado con lo que tratas de comunicar. Por ejemplo, en una campaña para recordar a tus clientes que tienes rebajas u ofertas todos los viernes, puedes usar el hashtag #ViernesDeRebajas. Liberar toda tu creatividad en hashtag personales está muy bien, pero en los de negocios, menos es más, y cuánto más fácil de recordar, mejor.

Ejemplo: hashtag personal: #HastaElGorroDeLunes, hashtag de negocios: #ViernesDeRebajas

La coherencia es fundamental

Si pretendes que el uso de hashtags ayude a crear un mensaje comercial sólido y estable, debes tener paciencia. Es posible que a tus clientes les lleve algo de tiempo comprender lo que estás intentando conseguir con tu hashtag. Una buena manera de conseguir su atención es ofrecer descuentos y regalos en la campaña para la que estás usando el hashtag. Nada como un regalo para llamar la atención.

Cuida las relaciones públicas

Antes de iniciar tu campaña, investiga cuidadosamente el hashtag que quieres usar y si está o no en uso por otras empresas o personas. Si no lo haces, puedes crearte un serio problema de imagen. Hay muchos ejemplos de empresas que se lanzan a crear y mover un hashtag sin pararse a calibrar significados ocultos, usos alternativos, la imagen que un determinado colectivo puede tener de ese hashtag… Asegurate de no dañar tu negocio por una investigación descuidada o inexistente.

Un poco de ayuda sirve para mucho

Para comenzar a diseñar tu estrategia entorno a un hashtag, hay apps y, por supuesto, Google. Un generador de hashtags te da una buena idea de lo hashtags que están en uso y que tienen éxito. Con un poco de práctica, te convertirás en un maestro del hashtag. ¡Ánimo!

Tagged with: