Haven: la app de vigilancia personal creada por Edward Snowden

El consultor, programador y ex agente de la CIA, Edward Snowden, ha diseñado una aplicación para equipos con sistema Android que permite que los usuarios “protejan sus espacios personales y sus posesiones sin comprometer su propia privacidad,” según se lee en la descripción de la Play Store.

Este novedoso programa utiliza los sensores del aparato móvil (cámara, micrófono, acelerómetro, luminosidad y corriente) para monitorear todos los movimientos y los sonidos que afecten la autonomía del teléfono. Además, la app alertará al usuario de lo que sucede de forma segura y cifrada, y ofrecerá instrucciones para escapar sin provocar el pánico.

Si te interesa conocerla, su nombre es Haven, y su funcionamiento es más simple de lo que podría imaginar. Con los pasos descritos a continuación, podrá convertir tu dispositivo en un completo sistema de vigilancia, sin importar si tu smartphone es antiguo o moderno.

1. Descarga la app de la tienda Android. Una vez descargada y activada, la herramienta, el equipo hará uso de los sensores para identificar posibles intrusiones o amenazas.

2. En la configuración debes elegir los sensores que serán utilizados, la sensibilidad de los mismos y las notificaciones que deseas recibir cuando opere el sistema.

3. Es necesario ingresar un número telefónico para recibir las notificaciones y alertas que se enviarán por línea móvil en tiempo real. ¡Y listo!

Una vez terminada la configuración, los usuarios comenzarán a recibir notificaciones cada vez que ocurra un cambio inusual cerca del celular, el cual también comenzará inmediatamente a grabar tanto sonido como imagen. ¿Interesante verdad? Por el momento, la aplicación está disponible en versión beta y gracias a su código abierto, Snowden espera recibir cualquier sugerencia de los usuarios para mejorarla y así lanzar una versión definitiva.