¡Hola, Naia! El esqueleto más antiguo de América es mexicano

esqueleto mas antiguo de America

 

Según ha confirmado el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el esqueleto de Naia, hallado en la península de Yucatán, es el más antiguo de todo el continente americano. Diversos procesos de datación le han concedido una antigüedad de entre 12,000  y 13,000 años.

El esqueleto de Naia, una joven de 16 años, ha sido hallado en Hoyo Negro (Quintana Roo), una cueva subacuática que ha sido denominada “cápsula del tiempo” por la cantidad y calidad de restos arqueológicos que alberga. Hace ya tres años que la buena conservación de los restos óseos de Naia permitieron el estudio de su ADN mitocondrial, y ahora el INAH ha confirmado que el esqueleto de esta joven es el más antiguo de todos los restos hallados en el continente.

Pero Naia no pasará a la historia solo por su antigüedad. El esqueleto de esta jovencita ha venido a resolver importantes cuestiones que la comunidad científica venía discutiendo desde hacía décadas. Se sabe que el ser humano penetró en el continente americano a través del actual estrecho de Bering, el entonces paso Beringio. Sin embargo, dado que los rasgos físicos de los indígenas americanos distan mucho de los beringianos, durante mucho tiempo se ha pensado que los amerindios podrían haber llegado más tarde. Naia, por sus características genéticas y la edad que el Carbono 14 y otras pruebas de datación le han conferido, es el “eslabón perdido” entre estos dos estadíos de la evolución en América. Su estudio confirma que el proceso evolutivo entre los beringios y los amerindios fue un fenómeno enteramente endógeno y que este grupo humano evolucionó de manera natural hacia las características que hoy damos a los amerindios.

Aún queda mucho por aprender, pero el perfecto estado de conservación de Naia nos facilitará mucho el descubrimiento de la historia del continente americano.