Hornos inteligentes se prenden y precalientan durante la noche sin el consentimiento de los usuarios

De acuerdo con el portal de noticias The Verge, al menos tres usuarios han indicado que sus hornos inteligentes de la marca June se prenden y se precalientan hasta los 400 grados sin autorización alguna. Parece ser que el problema está en la aplicación del teléfono.

A decir verdad, June ha manifestado que planea actualizar el software en el cual habrá una opción para que los usuarios puedan desactivar la función que les permite precalentar el horno desde su móvil, lo que podría arreglar el peligroso error. En las propias palabras de la firma se lee esto:

“Los errores relacionados con la manera en que los
dispositivos del usuario se comunicaban con el horno eran los responsables de
los precalentamientos accidentales”.

The Verge señala que en una ocasión, el horno del usuario se prendió sin él darse cuenta y esto ocurrió alrededor de las 2:30 a.m. y se calentó hasta los 400 °C. El propietario se dio cuenta fue unas horas luego de haberse despertado. De igual forma, otros dos usuarios de dichos hornos también contaron sobre experiencias parecidas en un grupo privado de Facebook.

Uno de ellos escribió que su horno se prendió a la 1:20 de la madrugada y se mantuvo horneando a 425 °C por más de cuatro horas. Otro contó que su smartphone lo despertó a las 6:30 a.m. y le notificó automáticamente que el horno se había precalentado a 400 grados.

Los hornos de June usan una combinación de sensores y cámaras para detectar los alimentos y cocinarlos en consecuencia. Estamos hablando de un producto cuya primera versión costó casi 1500 USD en 2016.

Cabe destacar que no es la primera vez que un dispositivo inteligente para el hogar tiene mal funcionamiento y puede causar severos daños. En 2016, una falla hizo que algunos termostatos de Nest se apagaran durante invierno y dejara a muchos usuarios sin calefacción.

Los dispositivos para el hogar, a los que llaman “inteligentes”, pueden prestarse para un episodio de Black Mirror.