Hospital pago $17.000 a Hackers. Mal precedente para el futuro

Hospital pago $17000 a hackers. Mal precedente para el futuro

Desde hace más de una semana el Hospital  Hollywood Presbyterian Memorial Medical Center fue víctima de un ataque RansonWare por parte de unos Hackers, aun por identificar. Ante la solicitud de liberación del sistema de su centro de cómputo se vio en la necesidad de pagar $17.000 dólares. Esto crea mal un precedente para el futuro. ¿RansonWare el negocio del futuro? 

El ataque se inició el 5 de febrero, un software se auto instalo en el sistema principal y encriptó archivos con determinadas extensiones para restringir los accesos principales al sistema general y que para volverlo a su funcionamiento normal, los hackers solicitaron un rescate.

El Hollywood Presbyterian Memorial Medical Center ante la necesidad de volver a su habitual desenvolvimiento pago la extorsión de $17.000 en monedas Bitcoins

Allen Stefanek, Director general del Nosocomio indico que “No encontramos una vía más expedita de restituir el sistema, más que pagando el rescate para obtener el código de desbloqueo y así reactivarlo”. 

Las posiciones divididas a favor y en contra de las acciones emprendidas por el hospital para recuperar el sistema plantean algunos cuestionamientos:

  • Las Bitcoins deberían pasar por un proceso de control para saber quién y cómo se usan. Al ser el medio que muchos hackers usan para cobrar sus fechorías. Debe prestársele mayor atención. 
  • El RansomWare se está manejando como un negocio lucrativo y sencillo. Basta solo con ubicar una posible víctima, infiltrarse, encriptar y luego solicitar un rescate. 
  • El FBI, la policía, el pentágono o cualquier ente gubernamental cuentan con las herramientas necesarias para combatir a este tipo de ataque terrorista virtual. 
  • Muchos Hackers comenzaran a operar con mayor celeridad porque con este caso se crea un precedente y saben que pueden cobrar un rescate porque ya se ha pagado. 

Los Hackers siguen dando dolores de cabeza y para el futuro no hay un panorama alentador por el contrario se espera que estos ataques crezcan exponencialmente.

Para estar un poco mejor preparados no estaría mal resguardar con mayor celo los datos de su negocio, solicitar ayuda profesional para invertir porque los datos y los sistemas son un bien que se deben proteger para no caer en manos de delincuentes que después exijan altas sumas de dinero para devolver el control de su negocio.

 ¿Crees que el Hollywood Presbyterian Memorial Medical Center tomo una decisión apresurada al pagar el rescate? Y si fuera tu negocio ¿Pagarías o no?