Huawei recibe otro duro golpe en el mercado americano

Huawei está sufriendo una de sus peores rachas comerciales. La marca china tiene un panorama muy difícil en el mercado estadounidenses pues dos de los principales operadores y el retailer más importante de tecnología han anunciado que no venderán los dispositivos de Huawei en Estados Unidos.

Durante el CES 2018, AT&T anunció que dejaría de vender los smartphones de la marca china. Luego, Verizon hizo lo mismo y ahora, Best Buy, la minorista de electrónicos más grande del país, ha cesado de ordenar teléfonos de Huawei, confirmando que ya no venderá los productos de la empresa china una vez se agoten las existencias en su inventario en las próximas semanas. De acuerdo a una persona familiarizada con el tema, Best Buy fue la parte que decidió terminar la relación con la empresa china. Las razones no se han dado a conocer.

“No hacemos comentarios sobre contratos específicos con los comerciantes, y tomamos decisiones para cambiar lo que vendemos por varias razones”, dijo una portavoz de Best Buy.  Por el lado de la compañía, uno de sus representantes dijo que Best Buy es y ha sido un socio valioso en el mercado estadounidense. Pero, “como política de nuestra empresa, no discutimos los detalles de las relaciones con nuestros socios”, afirmó.

Esta acción representa un duro golpe para Huawei, pues básicamente se está quedando afuera del negocio en los Estados Unidos. Huawei es la tercera fabricante de teléfonos más grande del mundo después de Apple y Samsung, y en los últimos años, la marca china ha luchado por establecer su presencia en el país norteamericano. Best Buy era una de sus socias minoristas más grandes y uno de los pocos lugares donde se podían ver y adquirir uno de estos teléfonos en vivo y en directo. Los teléfonos Huawei no son vendidos por ninguna de las operadoras telefónicas en Estados Unidos.

Como ya hemos dicho, se esperaba que Huawei anunciara una asociación con AT&T en enero durante la feria CES y que la operadora tuviera disponible el Mate 10 Pro, pero AT&T se salió del acuerdo debido a la presión política ejercida por el gobierno. Unos días después, Verizon también eliminó sus planes de vender teléfonos Huawei.