Hyperloop cumple 5 años y parece ser el fracaso más grande de Elon Musk

Hyperloop, la compañía de transporte de alta de velocidad de Elon Musk, ha estado entre nosotros por media década, y pese a ese teimpo, sigue siendo difícil separar el furor de la realidad. En los cinco años desde que Elon Musk publicó su concepto de fuente abierta de un tren subterráneo supersónico, se han realizado avances reales. Pero también se han roto promesas y el sueño de un nuevo medio revolucionario de transporte sigue estando a muchos años de distancia.

Fue el 12 de agosto de 2013 cuando Musk hizo público sus planes del Hyperloop en los sitios Web de Tesla y SpaceX. Musk publicó un archivo en PDF que contenía toda la información sobre el desarrollo del Hyperloop. Cinco años después, se han construido y puesto a prueba vías y cápsulas. Competencias patrocinadas por Musk han sido testigo de cómo algunas minicápsulas establecen récord de velocidad, pero aún nadie viaja en las cápsulas.

En la actualidad, ee están desarrollando más vías de pruebas y centros de desarrollo de Hyperloop alrededor del mundo, desde Cleveland, Ohio, hasta China, para construir o al menos investigar la viabilidad de las líneas de Hyperloop que conecten a las ciudades.

“Durante los últimos cinco años ha sido emocionante ver el nacimiento y crecimiento de la industria del Hyperloop, de ser solamente nosotros hasta crecer para abarcar todo un movimiento de empresas, universidades y gobiernos que están desarrollando tecnología relacionada con Hyperloop”, dijo en un email Dirk Ahlborn, presidente ejecutivo y cofundador de Hyperloop Transportation Technologies.

Pero el optimismo en sí no da resultados. Hasta el momento, no se ha allanado el camino. A principios de 2016, la compañía de Musk acordó construir el primer Hyperloop de Estados Unidos como parte de una comunidad que se planea desarrollar en California. La agresiva cronología estipulaba transportar a los primeros pasajeros a partir de enero de 2019, cosa que, según la confirmación de la propia empresa, no sucederá.

Etiquetado con: