IBM desarrolla un computador cuántico que mide mas de 2 metros en #CES2019

CES 2019 se encuentra en desarrollo en Las Vegas, y ha sido la oportunidad perfecta para que IBM presente públicamente su modelo Q System One, un computador cuántico que por primera vez será de uso comercial.

Su nuevo dispositivo tiene la capacidad de combinar el mundo de la computación cuántica y ofrecer un sistema de 20 cubits, lo que le ha dado la posibilidad de ser utilizada en el área de la investigación. Cuando los logaritmos y problemas son demasiado complejo de resolver, los sistemas de IBM pueden resolverlos de manera mucho más sencillas, y según el comunicado de la compañía, estos dispositivos prestarán una excelente experiencia a sus usuarios.

Todo se debe a la enorme potencia que aguardan estos ordenadores Q System One, los cuales pueden llegar a alcanzar 2.7 m de longitud. Es un cubo de cristal cuya elaboración se combina con acero, contando con un sistema de enfriamiento en la parte posterior, ideal para evitar recalentamientos y mejorar el rendimiento del equipo. El chip cuántico que integra esta computadora debe permanecer a bajas temperaturas, a niveles de -263, 14 °C.

El director de IBM Research, Arvind Krishna, ha destacado que los equipos IBM Q System representan un avance significativo en la comercialización de la computación cuántica. Hasta el momento, ha sido utilizada únicamente en laboratorios, por lo que, CES 2019 ha sido el momento perfecto para IBM para finalmente llevar más allá sus productos. IBM no ha revelado los precios de este dispositivo, pero es de esperarse que su precio sea realmente elevado.

No es la primera vez que IBM habla sobre su sistema de 20 cubits, ya que, hace aproximadamente un año habían asegurado que estaría a la venta. Las aplicaciones de estos potentes sistemas son infinitas, dejando finalmente libre el potencial de los equipos cuánticos que han venido siendo desarrollado por la tecnología IBM.