IBM se une a la lucha contra el ébola

IBM_Reserch

IBM anunció este lunes tres iniciativas para sumarse a los esfuerzos que buscan controlar y acabar con el brote de ébola, que afecta principalmente a los países  ubicados al oriente del continente africano.

La empresa de tecnología ha habilitado un servicio de mensajería y de llamadas gratuito para que los ciudadanos reporten situaciones, soliciten servicios médicos y alerten sobre problemas del día a día, que han permitido que el gobierno desarrolle estrategias para contener la enfermedad.

“Vimos la necesidad de desarrollar rápidamente un sistema para que las comunidades directamente afectadas por el ébola proporcionen información valiosa acerca de cómo luchar contra ella. Usando tecnología móvil, les hemos dado una voz y un canal para comunicar sus experiencias directamente al gobierno”, declaró el jefe de investigación del IBM en África, Osamuyimen Stewart.

Además IBM donó parte de su tecnología Connections que es utilizada por los científicos, médicos, organismos gubernamentales y asociaciones civiles que trabajan en la detención de la enfermedad mortal, para facilitar el intercambio y almacenamiento de información en la nube.

Mientras que a nivel global la empresa con sede en Nueva York lidera los esfuerzos de la comunidad internacional para crear un Repositorio Abierto de Datos para “identificar, inventariar y clasificar todas las fuentes de datos abiertas” sobre el ébola. Enfermedad que ha infectado a más de 10 mil personas y ha cobrado la vida de casi 5 mil individuos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

A este tipo de iniciativas se ha sumado otras empresas de la industria tecnológica. Microsoft puesto a disposición una plataforma para la investigación contra el ébola, Facebook donó miles de dólares para investigar sobre el virus y Samsung donó equipos para operar una app de la ONU que permite a pacientes con ébola en cuarentena comunicarse con sus familiares.

Los esfuerzos de IBM son en conjunto con la Iniciativa de Gobierno Abierto de Sierra Leona, el proyecto Voces de África de la Universidad de Cambridge, Airtel y Echo Mobile de Kenia.