Hasta ahora, el S Pen de las tablets de la gama Note eran un punto a favor de Samsung sobre las tablets de Apple. Algunos echaban de menos en el iPad un dispositivo de escritura y dibujo tan versátil como el S Pen, ya que además un dispositivo así trae asociadas toda una serie de apps especialmente diseñadas para sacarle partido.
Pues bien, parece que Apple ha dado un paso adelante en este sentido al patentar en Europa el que será llamado iPen. La estilográfica podría ser compatible con el iPhone 6 y el iWatch, pero estaría especialmente diseñada para sacar el máximo partido al futurible iPad Pro. Imaginemos las posibilidades de un bolígrafo de estas características en un tablet de 13 pulgadas…
Según lo que se deja entrever de la patente, el iPen iría un paso más allá del S Pen. Para mantener actualizado el bolígrafo, éste estaría formado de piezas diferentes con funcionalidades tan diversas como un puntero láser, una cámara, una grabadora de audio… Parte del iPen sería una zona de expansión, de manera que el cliente podría personalizar los módulos de su bolígrafo.
El concepto modular lleva algún tiempo rondando el mundo de los productos tecnológicos. La última vez que te hablamos de él fue a propósito de Ara, el proyecto de teléfonos modulares que ideó Motorola. Todo parece indicar que el iPen sería un dispositivo similar en el sentido de que los clientes podrían elegir las partes que dan forma al lápiz electrónico.
Sin embargo, no debemos dejarnos engañar. Muchas veces, el hecho de patentar un producto no garantiza que la compañía en cuestión vaya a lanzarlo de manera súbita. Puede ser una especie de estrategia defensiva para que las empresas rivales no puedan lanzar dispositivos de características similares. Por ello aconsejamos prudencia y un poco de paciencia, aún faltan algunos meses para que veamos el iPen en acción.