Instagram lanza un fuerte ataque contra TikTok

Instagram y su empresa matriz, Facebook Inc., quieren aprovechar el momento de vulnerabilidad que TikTok atraviesa en India debido al veto impuesto contra la red social china. Esta semana, Instagram cambió su pantalla “Explorar” en el país hindú, y en su lugar colocó una pantalla exclusiva de Reels, su nuevo formato de videos cortos.

En pocas palabras, la aplicación de Instagram en India tiene ahora una pestaña completamente dedicada para Reels, algo que muchos no anticipaban pero que sin lugar a dudas es un movimiento muy estratégico. La nueva pestaña de Reels se ubica donde solía estar la pestaña “Explorar”, justo en la parte inferior del app. La pestaña “Explorar” ahora se ha movido a la esquina superior derecha de la aplicación, junto a la bandeja de entrada. 

Manish Chopra, director y jefe de asociaciones de Facebook India, dijo en unas declaraciones al medio local ET India que este es el primer mercado en el que la empresa lanza una pestaña dedicada para Reels, debido al interés y la creatividad que la función ha despertado allí. Por el momento se desconoce si Instagram planea lanzar este botón dedicado de Reels en otros mercados.

Reels surgió como la respuesta de Instagram ante el enorme y súbito éxito de TikTok, una de las aplicaciones más populares del momento, pero cuyos orígenes chinos le han puesto en el punto de mira de varios gobiernos ante problemas de seguridad y privacidad.

A finales de julio, el gobierno de India prohibió TikTok y otras 58 aplicaciones chinas, diciendo en un comunicado que los servicios son “perjudiciales para la soberanía e integridad de India, la defensa de India, la seguridad del estado y el orden público”.