Instagram Stories es dos veces más popular que Snapchat

Las historias de Instagram, mejor conocidas por su nombre en inglés: Instagram Stories, han alcanzado cifras récord en un nuevo trimestre en el que no mostraron signos de desaceleración. La compañía, propiedad de Facebook, declaró a finales de la semana pasada que más de 400 millones de personas usan esta popular herramienta cada día, y al menos 250 millones acceden a ella una vez al año.

Eso hace que Stories sea más del doble de popular que Snapchat, que registró 191 millones de usuarios activos en el último trimestre, según el informe de ganancias más reciente de la empresa matriz, Snap Inc.

Cuando Instagram lanzó las historias en 2016, muchos criticamos la función puesto a que era un clon exacto de Snapchat. Ahora, además de compartir fotos y vídeos que desaparecen después de 24 horas, Stories permite a los usuarios agregar filtros con cosas como coronas de flores y orejas de conejito a las publicaciones. Basta decir que no pasó mucho tiempo antes de que desapareciera la ventaja que Snapchat tuvo en un primer momento sobre Instagram. En ocho meses, Instagram Stories superó el conteo de usuarios activos diarios de Snapchat.

Sumado a eso, Instagram continúa agregando características, como la posibilidad de poner GIFs y mencionar amigos en las publicaciones. Para no ser menos, Snapchat agregó esas características también, pero los resultados no han sido tan contundentes como los vistos en las Stories de Instagram. Reportes no oficiales dicen que, de media, Instagram tiene mil millones de usuarios activos mensuales.

La plataforma ha proporcionado un punto brillante para Facebook en medio de la controversia del escándalo de Cambridge Analytica, que planteó preguntas sobre cómo maneja la privacidad del usuario. La firma de datos políticos, con sede en Reino Unido, obtuvo datos personales de decenas de millones de personas, lo que provocó una condena generalizada y exigió una mayor supervisión de Facebook.

Si Instagram fuera su propia compañía, valdría más de 100.000 millones de dólares, según las estimaciones de datos publicadas por Bloomberg Intelligence esta semana. Facebook compró la aplicación por 1.000 millones en 2012, lo cual representa que en solo 6 años la compañía ha multiplicado su valor al 100%.