Intel lanza SSD de 375GB que puede funcionar como memoria RAM


Intel y Micron están trabajando juntos desde un tiempo en una nueva y revolucionaria unidad de memoria, el resultado es el nuevo Intel Optane SSD DC P4800X, un disco en forma PCIe de 375 GB cuyas características resultan muy atractivas para actividades profesionales concretas, diseñado para soportar altas cargas de lectura y escritura con una muy baja latencia, aunque no descartamos ver estos discos SSD en otros ámbitos a futuro. La particularidad con estos SSD es que son tan potentes que se pueden usar como módulo de memoria RAM.

Intel Optane P4800X utiliza una tecnología llamada 3D Xpoint que implementa bites direccionables donde cada bite puede sobrescribirse, resultando es una memoria SSD tan rápida que puede funcionar a su vez como una gran memoria RAM a través de un software de pago Memory Drive Technology propiedad de Intel. 3D Xpoint destaca como nueva tecnología por su capacidad para soportar una inmensa cantidad de operaciones de entrada y salida por segundo (IOPS). P4800X es capaz de soportar 550.000 IOPS de lectura y 500.000 IOPS de escritura, respecto a las memorias SSD flash NAND actuales que alcanzan 300.000 a 400.000 IOPS.

P4800X alcanza velocidades de transferencia de 2400 MB/s en lectura y 2000 MB/s en escritura, algo para nada impresionante, sin embargo cuenta con una latencia menor a 10 microsegundos, esto es una milésima de la latencia de las memorias NAND actuales y diez veces la latencia de las DRAM. P4800X es a su vez diez veces más densa que estas últimas. Intel promete que su disco SSD Intel Optane P4800X mantendrá esta latencia con el paso del tiempo ya que las escrituras no son destructivas, cosa que sucede con las memorias flash tradicionales donde los procesos desgastan físicamente su estructura. Un punto a favor de los nuevos SSD frente a los clásicos discos duros.

Intel Optane P4800X costará 1520 dólares con una disponibilidad inicial limitada por ser un producto destinado a mercados muy específicos donde se procesan grandes cantidades de datos como servidores. Para el segundo trimestre de 2017 se ampliaría la disponibilidad del modelo de 375GB y se añadiría otro modelo PCIe de 750GB. Y tú, ¿invertirías 1500 dólares en una memoria? Cuéntanos en los comentarios.

Anuncios