Intel – procesadores de 10 nm ya están listos para el mercado

La nueva generación de procesadores Skylake-U están en proceso de enviarse a los principales fabricantes de ultraportátiles.

Luego de cinco años en su fase de desarrollo de 14 nanómetros y numerosos retrasos y repeticiones en él, e inclusive varias sospechas de que podría volver a pasar, Intel ya tiene listos sus procesadores de 10 nanómetros para terminales portátiles. Tanto es que los procesadores ya se están entregando a los principales fabricantes de estos productos.

En enero del año pasado, era el propio Gregory Bryant que mostraba la décima generación de los procesadores Intel Core y los primeros detalles de un diseño de 10 nanómetros. A pesar de que en la víspera de Computex 2019 no se han dado muchos detalles, al menos en HoyEnTec estamos seguros que estos nanómetros no tendrán más retrasos.

Cabe destacar que estos procesadores no se basan completamente en una litografía de 10 nanómetros, como los que se ven en los teléfonos inteligentes. En su lugar, Intel integra los chiplets, como AMD que reveló el lunes pasado los Ryzen de tercera generación en 7 nm.

Estos son diminutos módulos independientes entre sí, que se enfocan en mejorar la eficiencia donde tienen más prioridad. Por lo tanto, el módulo de I/O permanece en 14 nanómetros; mientras que son los mismos núcleos Skylake y el resto de la estructura principal los que están en modo miniatura en está decima generación.

Estos recientes procesadores llegan con una nueva generación de gráficos Intel Iris Plus que se encuentran integrados en su interior. Éstos aseguran ser hasta el doble de poderosos en relación a los anteriores.

Además de esto, se mejora la aceleración a procesos que se basan en machine learning o IA, en hasta un 150 % con respecto a las generaciones actuales gracias al Gaussian Neutral Accelerator.

Los recientes Skylake vienen con un soporte al nuevo estándar de conexión Wi-Fi 6, que hace que se puedan triplicar las velocidades de trasferencia que están en la nueva generación de chips.

No está de más recordar que Intel quiere optimizar el rendimiento de esta primera generación de procesadores en 10 nm desde un punto de vista lucrativo. Por esta razón, se van a recibir solamente en los portátiles más finos, en la serie U con hasta 15 W de TDP. Por los momentos no tenemos detalles sobre la mejora de eficiencia y la duración de la batería.

Durante la presentación, también se anunció uno de los primeros portátiles que llegará con esta generación de procesadores. Llegará junto a Acer y se trata del nuevo Swift 5.

Anuncios