Investigador de Google revela vulnerabilidad de iPhone

Si hay una premisa que puede hacer que vaciemos nuestros bolsillos comprando un iPhone es la seguridad. Por el precio que tienen estos dispositivos es lo menos que esperamos, aunque bajo la sombra de los piratas informáticos parece que no hay nada imposible. Un investigador de Google ha expuesto sus resultados de una investigación en la que revela la vulnerabilidad de un iPhone, permitiendo que los hackers tomen el control absoluto del dispositivo si se encuentra dentro del rango de alcance.

Hasta el momento no existen pruebas de que esta debilidad en el sistema de los teléfonos inteligentes desarrollados por Apple fuera aprovechada por algún hacker, pero dispara las alarmas de los usuarios y de la propia compañía, ya que, no se suponía que fuese algo “posible”. Solo bastaba con que el dispositivo se encontrara dentro del rango de alcance del WiFi del atacante y este podía tomar el control absoluto del equipo, aunque la debilidad ya ha sido corregida.

Se trata de Ian Beer, quien se desempeña como investigador de seguridad, y forma parte de la iniciativa Project Zero, la cual se dedica a la detección de vulnerabilidades. Según aseguró este genio de la informática, pasó al menos 6 meses de este año enfocado en descubrir un exploit que le permitió tomar el control de cualquiera de los iPhones que se encontraban en su vecindario.

Según los informes de Apple, este problema ya ha sido solventado, inclusive antes de que la compañía lanzara la versión 13.5 de su sistema operativo iOS en el mes de mayo. Esta versión incorporaba la función vinculada al COVID-19 de rastreo de contactos. La investigación de Beer ha evitado muchos ataques a dispositivos móviles y el ingreso ilegal de los piratas informáticos a la información privada de los usuarios de iPhone, por lo que, hay mucho que agradecerle a Ian Beer en este momento.