Investigadores y Google crean increíble timelapse usando millones de fotos públicas

Estudiantes de la Universidad de Washington junto con un equipo de Google han creado un sistema que se alimenta automáticamente de fotografías online.

google_timelapse

¿Alguna vez haz tomado una fotografía para compartirla por internet? Existen millones de fotos digitales del dominio público, con licencias de uso que así lo permiten. Un equipo de investigadores de Google en conjunto con estudiantes de la Universidad de Washington ha decidido sacar ventaja de estas imágenes para desarrollar una forma automatizada de crear videos a partir de fotografías con intervalos de tiempo o timelapse.

A partir de fotos turísticas de lugares populares encontradas en servicios como Flickr o Picasa, los desarrolladores han seleccionado y clasificado alrededor de 86 millones de fotos de acuerdo a su orden cronológico y localización geográfica. A continuación se ordenó cada foto para hacer coincidir las mejores imágenes tomadas desde el mismo punto de vista. Finalmente se realizó una corrección de color en cada foto para darle una apariencia uniforme. Este sistema minimiza el ruido entre fotos y estabiliza la imagen creando increíbles secuencias.

El resultado nos permite admirar videos impresionantes, que nos muestran los diversos cambios que se llevan a cabo en los sitios mas populares del mundo, por ejemplo, la evolución de los glaciares o la construcción de rascacielos. Algunas de estas secuencias contienen alrededor de 1000 fotografías y tardaron cerca de seis horas en ser renderizadas.

Los investigadores han prometido que pronto darán a conocer su código y más resultados de sus investigaciones. Sin duda este es un gran uso para todas aquellas imágenes que quizá de otra forma nunca llegaríamos a ver. Y al mismo tiempo es una herramienta que en el futuro nos ayudará a conocer mejor el mundo en que vivimos.